Ocaso, desde la plaza de la Concorde, 8 noviembre 2012. Foto JPQ.
“Decíamos ayer..”
[ .. ]
29 noviembre 2011, OCDE, Europa, por el sendero de la decadencia.
Han transcurrido doce meses. Las cosas han empeorado.
La OCDE estima que la salida de la crisis económica internacional será “vacilante y desigual” durante los dos próximos años, victima del “muro presupuestario” de los EE. UU. y las crisis superpuestas de la zona euro, “que es la principal amenaza que pesa sobre la economía mundial”.
¿España? Peor.
Según la Organización, España seguirá sufriendo el triple choque de los años de laxismo, el riesgo de recesión en los EE. UU. y la crisis general de la zona euro.
ASIA UP, OCCIDENTE DOWN
China y la India continuará siendo las únicas locomotoras del crecimiento mundial, con “escandalosos” índices superiores al 8 % el 2013 y el 2014. Ante la espectacular vitalidad económica del continente asiático, camino de convertirse en el nuevo “corazón” económico planetario, la prosperidad de los EE. UU. y la zona euro se confirma estancada y declinante.
A la espera de una solución todavía invisible de su gigantesco “abismo / precipicio fiscal presupuestario”, los EE. UU. solo tendrán el año próximo un 2 % de crecimiento, que pudiera ascender al 2.8 % el 2014. Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, ha lanzado una severa advertencia: “Si no se puede evitar el precipicio fiscal, los EE. UU. podrían caer en una recesión temible para toda la economía mundial”.
EUROPA SIGUE RETROCEDIENDO
La organización subraya el bien previsible crecimiento del paro en toda su “zona”, en la que se incluye una treintena de las grandes democracias industriales, con 50 millones de parados.
La zona euro, por su parte, “coquetea” con la recesión de manera generalizada. “Eurolandia” sufrirá el 2013 una contracción del PIB del 0.1 % y no se espera un crecimiento superior al 1.3 % hasta el 2014. Sin duda, algunos países, como Alemania tendrán un crecimiento ligeramente superior a la media.
Sin embargo, la OCDE teme lo peor para toda Europa: “La zona euro está confrontada a una crisis de confianza grave. La recesión deberá persistir hasta primeros del 2013. Y no es previsible esperar crecimiento hasta el segundo semestre del 2013 o primeros del 2014. Las medidas de saneamiento presupuestario frenarán la actividad, la demanda privada deberá recuperarse lentamente, con una posible vuelta a la confianza cuando comience a mejorarse el funcionamiento del sector financiero. El paro seguirá siendo muy alto. El principal riesgo viene de los progresos insuficientes en los procesos de saneamiento, en curso”.
ESPAÑA, 2013, UN AÑO MUY NEGRO
En ese marco internacional, la OCDE anuncia para España un largo año 2013 muy duro, con más paro, poco crecimiento y un doloroso saneamiento que debe seguir su curso, comentando: “Está previsto que se agrave la recesión y la economía no volverá a recobrar un crecimiento moderado hasta el 2014. La supresión de puestos de trabajo se continuará y el paro podrá ir más allá del 26 %. Un saneamiento presupuestario considerable, la debilidad de la demanda y la crisis de los principales interlocutores económicos, con una dificil situación financiera, tendrán un costo grave”.
Las previsiones de la Organización, en materia de crecimiento, paro, déficit y deuda, sobre España, parecen sugerir una agravación de todos los indicadores.
El PIB español decrecerá un 1.4 % el 2013 y apenas crecerá un 0.5 % el 2014. El paro crecerá del 25 % el 2012 hasta el 26.9 y el 26.8 los dos próximos años. La deuda bruta de las administrarciones pública será superior al 100 % del PIB el próximo año.
A juicio de la OCDE, sin embargo, el Gobierno español debe seguir adelante con el proceso de saneamiento, en curso: “Conviene que la reestructuración bancaria se efectúe rápidamente, como previsto. Incumbe al gobierno definir y aplicar integralmente las medidas presupuestarias necesarias para conseguir los objetivos en materia de déficit, a medio plazo”.
La OCDE concluye su análisis de la evolución de la crisis, en España, con estas recomendaciones: “El gobierno debe continuar con su política de reformas estructurales, destinadas a estimular el crecimiento. Las reformas más urgentes deben ser las que afectan al mercado del trabajo, modificando negociaciones salariales más eficaces. Reformas esenciales, igualmente, para favorecer el crecimiento, a largo plazo, pudieran ser las que permitan mejorar la relación entre el sistema educativo y el mercado del trabajo, mejorando igualmente el acceso a la enseñanza secundaria y profesional”.
- Tras huelgas y manifestaciones… la OCDE confirma el ocaso de Europa.
- El incremento de la pobreza ilumina el ocaso histórico de Europa y España.
- España / OCDE: más funcionarios para administrar más pobreza y más paro.
- España / OCDE: diez años de estado de crisis.
ABC,28noviembre 2012.
- Economía, Europa (s) y España en este Infierno.
Deja una respuesta