Víctima del cesarismo y la oligarquía ideológica,
[ .. ]
… el modelo judicial español es ineficaz contra la corrupción, víctima de ominosas lacras:
Principales problemas de ineficacia:
-Elevado nivel de pendencia y licitación.
-Baja calidad de las resoluciones.
-Alto porcentaje de revocaciones y anulaciones.
-Poco eficaz ejecución de las resoluciones.
-Múltiples interferencias que afectan a la independencia formal de los jueces.
-Defectos de estructura organizacional.
-Exceso de centralización.
-Fuerte formalismo procedimental.
-Asimetrías de información que tienden a reforzar comportamientos de tipo oportunista.
-Irrelevancia de los mecanismos alternativos de enforcement, los cuales podrían contribuir a resolver los conflictos de un modo rápido, sencillo y eficaz… España, una justicia injusta y perversa.
La politización extrema de las más altas instituciones agrava la pendencia institucional permanente:
–En el Tribunal Constitucional pueden cohabitar sin llegar a entenderse -hasta hoy- dos o más concepciones del Estado y de España.
–Los ciudadanos y los más altos tribunales pueden enfrentarse en la interpretación de nociones como “nación”, sin que ninguna sentencia ponga coto a la pendencia.
–Sucesivos estatutos y sentencias quedan siempre en cuarentena, víctimas de interpretaciones enfrentadas y pendencias sin solución política, ni judicial, ni instituticonal.
Incluso la justicia penal puede ser víctima de interferencias vergonzantes:
-“Manipulada por ideólogos, traficantes de ideas muertas y comerciantes de basura audiovisual, esa atroz angustia ciega atiza el fuego y la furia callejera del motín…” Miseria de la justicia española.
Las reformas del sistema judicial negociadas por la oligarquía ideológica (PSOE / PP) institucionalizaron entre 1978 y 2012 una politización ineficaz y sectaria. El proyecto de reforma propuesto por el ministro Alberto Ruíz Gallardón durante el segundo semestre de 2012 amenaza con acentúar la politización, cuando la corrupción y los problemas institucionales por venir requerirían una justicia eficaz e independiente.
Madrid, Puerta de Alcalá, detalle. 21 abril 2008. Foto JPQ.
-“El sometimiento del poder judicial al quebradizo imperio tentacular de la política y la ideología quizá sea una prolongación gangrenosa del sometimiento de Caína al cesarismo carismático, que tiene una larga y amarga historia, de Tirano Banderas a César Arrigo…” Poder judicial y cesarismo, en Caína.
-“Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia”.
- España y Anales de Caína en este Infierno.
ramon machon says
Después de nueve o diez entradas dedicadas a tus capturas de fotos callejeras, y varios días sin mencionar de manera directa el fétido manglar de la política, de repente entras con este obus navideño sobre la justicia, y es claro, digo yo, que nos guste o no la justicia es asunto navideño, muy navideño.
Felices fiestas a todos, en especial a ti, JuanPedro, anfitrión de este infierno.
JP Quiñonero says
Ramón,
Si… cada día me cuesta más trabajo «hablar». Todavía no tengo fuerza para callarme y limitarme a vagabundear, fotografiar.
Cavafis esperaba a los bárbaros, que no terminaban de llegar. Nosotros esperamos a los Reyes Magos.
Q.-
Feliz Navidad, Felices Pascuas…