“Decíamos ayer…”
[ .. ]
–España, víctima del gobernador del Banco de España.
–Cajas de ahorro, filantropía y corrupción.
–Cajas de ahorro, crisis y corrupción.
De la prensa de esta mañana, sobre el comportamiento del Banco de España durante más de una década:
-“La forma habitual de reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado” [ .. ].
-“En el trabajo de la inspección aparece con relativa frecuencia indicios de conductas que pudiera ser delictivas” [ .. ].
-“No se trabaja activamente en la persecución del delito. Basta con preguntar el número de comunicaciones de delitos realizados desde el Banco de España hacia el poder judicial” [ .. ].
-“Nuestra propia labor, velar por la solvencia, deja zonas grises de actuación. Por ejemplo, al examinar unas cuentas se puede encontrar préstamos a una empresa ruinosa que levantan sospechas de que alguien pueda beneficiarse en última instancia. O sueldos disparatados que rozan la apropiación indebida o el desfalco. Pero, ¿es nuestra labor investigar eso? No tenemos formación para ello. Además, la cantidad de un crédito sospechoso puede que no afecte a la solvencia de la entidad por lo que queda fuera de nuestro trabajo. Lo que queremos es que existan sistemas automatizados para denunciar estos asuntos”.
[ .. ]
[ .. ] El País, 6 enero 2013, “La reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado”.
En verdad, la corrupción del Banco de España solo era una parte podrida de la metralla de una catástrofe mucho más grave: Implosión del Estado financiero reformado por ZP, Rubalcaba, Solbes, Salgado y Mafo.
Deja una respuesta