España y los españoles, más pobres que ayer, pero menos que mañana, 5.
Montaje de JPQ. 14 diciembre 2012.
Como estaba previsto, el Gobierno español ha comenzado a desvelar las subastas / demandas de dinero que realizará a lo largo de este año.
Muy groseramente, el Gobierno español necesitará pedir entre 215.000 y 230.000 millones de euros, para seguir sosteniendo, con dinero prestado, un bienestar evidetemente hipotecado al crecimiento de la deuda soberana.
Deuda que deberán pagar los contribuyentes español con nuevos impuestos, durante años y años.
–Los Reyes nos han traido nuestro precipicio / abismo fiscal.
–España, con las deudas de la crisis se cava el hoyo de las crisis de mañana.
–Deuda y crisis institucional… De Cánovas / Sagasta a Rajoy / Rubalcaba.
El ministerio de Economía cuenta la historia de este modo:
08 de enero de 2013
Estrategia de financiación del Tesoro Público para 2013
–La emisión neta es de 71.000 millones de euros, incluidos 23.000 millones para el FLA.
–La financiación bruta se sitúa entre 215.000 y 230.000 millones, entre un 13,9% y un 7,9% inferior al año anterior.
–El coste medio de la deuda en circulación al final de 2012 fue del 3,91%, inferior al año anterior, y la vida media acabó en 6,34 años.El Tesoro Público español ha anunciado hoy la estrategia para 2013, en la que prevé unas necesidades de financiación netas de 71.000 millones de euros. En términos brutos (sin descontar amortizaciones) la cifra se sitúa entre 215.000 y 230.000 millones de euros, entre un 13,9% y un 7,9% inferior a la financiación bruta obtenida el año anterior (249.635 millones de euros).
La cifra de emisión neta fijada para 2013 se corresponde con una previsión de déficit de caja del Estado de 38.063 millones de euros, más la variación de activos financieros prevista para ese ejercicio (32.958 millones). Esta última cifra incluye la aportación española al capital del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por 3.809 millones de euros, más las necesidades de financiación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por 23.000 millones de euros.
Con estos objetivos el Tesoro español afronta 2013 en condiciones más holgadas que el ejercicio anterior, teniendo en cuenta además la mejora en las condiciones del mercado con que arranca el nuevo año. Incluso en una situación de mayor inestabilidad, como sucedió especialmente en la segunda parte de 2012, el Tesoro logró cerrar con éxito su programa de financiación. El coste medio de emisión ha sido del 3,42% (3,01% contando el préstamo del MEDE), frente al 3,90% con que concluyó 2011. La vida media ha cerrado en 6,06 años (6,34 contando con el préstamo del MEDE), frente a los 6,55 de diciembre de 2011.
El balance del pasado ejercicio es el siguiente:
–La financiación bruta en instrumentos a medio y largo plazo (bonos y obligaciones del Estado, emisiones en divisas y otras emisiones y el préstamo del MEDE) ha ascendido a 152.187 millones de euros.
–Neta de amortizaciones, la financiación a medio y largo plazo se ha situado en 102.140 millones de euros. El Tesoro emitió dos nuevas referencias a tres años y una a cinco años.
–La emisión neta de Letras del Tesoro ha sido negativa ya que se han emitido 5.556 millones de euros menos que las amortizaciones en el mismo año.
–La Deuda del Estado en circulación acabó el año en 688.231 millones de euros en términos nominales, frente a los 592.090 millones de euros de 2011. Este incremento se explica por el impacto del Fondo de Liquidez Autonómico, la inyección de capital en el FROB, una colocación de Deuda del Estado al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, así como el préstamo recibido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad.Respecto del año 2013, la emisión neta prevista de 71.000 millones de euros se distribuye en 59.000 millones para instrumentos a medio y largo plazo (121.318 millones de emisión bruta) más 12.000 millones de euros en que se prevé aumentar el volumen de circulación de Letras del Tesoro frente al registrado al cierre de 2012.
A partir de febrero de 2013 se suprimirán las subastas de Letras a 18 meses, que serán sustituidas por Letras a 9 meses. Como regla general, desde febrero de 2013, el tercer martes de cada mes tendrán lugar las subastas de Letras a 6 y 12 meses, mientras que el cuarto martes de cada mes, el Tesoro celebrará las subastas de Letras a 3 y 9 meses.
El Tesoro lanzará además una nueva referencia a 2 años para complementar sus habituales referencias a 3, 5, 10 y 30 años. La subasta de la primera referencia a 2 años (Bono del Estado con cupón 2,75% y vencimiento el 31 de marzo de 2015) tendrá lugar el jueves 10 de enero de 2013.
Otra de las novedades para 2013 será la inclusión de la Deuda del Estado entre los activos negociados en la plataforma SEND de AIAF-BME, que mejorará el acceso de los inversores minoristas al mercado secundario de la deuda pública.
En cuanto al conjunto de la zona euro, está prevista la introducción de las denominadas Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) en todas las emisiones con plazo de amortización mayor de un año y cuyo primer tramo se emita a partir del 1 de enero de 2013. En los casos en los que se pueda plantear la modificación de las condiciones de un instrumento de deuda, estas cláusulas evitan la necesidad de lograr la unanimidad entre todos los tenedores de los bonos y posibilitan que se puedan adoptar dichas modificaciones con carácter vinculante, evitando que una minoría pueda bloquear soluciones aprobadas por la mayoría.
Las CAC se introdujeron por primera vez en la deuda de algunos países en vías de desarrollo y se han ido adoptando progresivamente en las distintas jurisdicciones. Los Estados Miembros de la Zona Euro han acordado, en línea con las recomendaciones del G10 y de otras instituciones internacionales, la introducción en 2013 de CAC en su deuda soberana para adaptarse a las mejores prácticas internacionales.
Los documentos de Estrategia de Emisión de los Valores del Estado en castellano y en inglés están disponibles en www.tesoro.es.
[ .. ]
J. Moreno says
Hemos hipotecado nuestra soberania, cambiando la Constitución a instancia de los sectores financieros y los partidos liberales europeos.
Somos un país INTERVENIDO económica y politicamente……….
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Ah no… los españoles se ataron ellos solos la soga al cuello: comprando pisos con el dinero que no tenían, construyendo aeropuertos que no necesitaban, construyendo carreteras con el dinero que pagaban los contribuyentes fiscales alemanes, viviendo como ricos cuando vivían de prestado… ahora, siguen gastando el dinero que no tienen…
Q.-
J. Moreno says
Los españoles, -con algunas escepciones- son un atajo de descerebrados que su ignorancia los hace bueyes de carga……..
He nacido en la península y la crisis me afecta menos que a muchos………….europeos.
Carmen says
Querido Q.-,
una pequeña precisión, mejor decir «los políticos españoles» porque yo soy española y no hice nada de lo que describes, absolutamente nada, ni siquiera cambiar mis 80 m2 en un barrio por otro piso, siguiendo el ejemplo de ciertos vecinos. No sé lo que pagan los contribuyentes alemanes pero yo pago un 25%, a veces más, de mi salario a la Hacienda pública que me da, en contrapartida, aeropuertos que no utilizo y carreteras que pago yo, una sanidad que está degradándose por las huelgas del personal sanitario y que se degradará aun más por una privatización sin control y que beneficia a unos pocos, como siempre.
No es un país de descerebrados, como dice JM, aunque también, es un país de pícaros y ladrones, en TODAS las autonomías, engendro político que nunca debió existir. Aunque de corrupción bien saben otros países europeos. Esto no tiene remedio. No me vuelvo a acercar a una urna ni con un látigo.
JP Quiñonero says
Carmen,
Creo que describes muy bien la realidad, por lo menudo.
… ¡el 25 %..!! Con el incremento de la deuda soberana, los impuestos seguirán creciendo, con una «ecuación» de este tipo: más impuestos y más parados, durante… ¿cuantos años..?
La cadena de quienes se gastaron el dinero que no tenían ni era suyo es muy conocida: Gobierno, autonomías, alcaldías… y, hélas, muchos padres de familia, endeudándose muuucho más allá de lo razonable… las deudas las pagarán hijos y nietos.
Bastate duro, en efecto. Intentar mirar la realidad con limpieza quizá sea lo primero, creo.
Q.-