Rumbo a ninguna parte, me temo.
[ .. ]
-De la crisis del euro, donde está hipotecado el destino de toda Europa -España incluída-, se dan vagas noticias. España la vive como sujeto pasivo.
-De la crisis de la deuda soberana se habla de manera creciente, pero los recortes siguen vendiendo mucho más.
-De la crisis institucional apenas larvada se habla a diario; pero solo desde los flecos políticos más tocados por el odio.
-De la crisis económica se habla a toda hora, desde incontables ángulos, sin abordar nunca el problema de fondo:
La crisis del modelo económico español…
Desde los años 80 y 90 del siglo XX, España ha vivido del modelo sol y ladrillo, turismo y especulación: Las crisis españolas se agravaron el 2004. Tras el comienzo del estallido de la burbuja inmobiliaria -hacia el 2005 y 2006-, quizá desde mucho antes, “Estuvieron a punto de dimitirme, por denunciar…”, era una evidencia que España necesitaba encontrar un nuevo modelo económico. España debe cambiar de modelo económico.
Con una economía en recesión y unas perspectivas de crecimiento y producción de riqueza sencillamente nulas, el problema de los problemas es preguntarse qué saben hacer los españoles para producir riqueza por distribuir.
Las oligarquías ideológicas que gobiernan y desgobiernan a los españoles -Gobierno y oposición, en el Estado y todas las comunidades autónomas- no hablan de esa cuestión central. Las industrias de la incomunicación tampoco. Cada cual -por otra parte- entierra la basura propia bajo las alfombras de la casa, que son muchas casas, donde están encerrados unos y otros, defendiendo a tiros sus respectivos feudos cainitas, a tiros trabucaires.
- Deuda y crisis institucional… De Cánovas / Sagasta a Rajoy / Rubalcaba.
- Euro Vegas y el modelo económico español.
- España, turismo, modelo económico y corrupción.
Le Monde, 9 y 10 enero 2013. La Europa del paro, ayer, hoy y mañana.
Sin encontrar un nuevo modelo de producción, España seguirá siendo víctima del cáncer de una sociedad que no es capaz de dar trabajo a sus ciudadanos.
Si Juan Pedro… en España hay crisis del modelo económico; y más aún, crisis de Estado, me atrevo a decir.
Un abrazo.
Vicente,
… crisis de casi todo, me temo, qué quieres, si,
Q.-