Por estas razones…
[ .. ]
Las listas electorales cerradas y bloqueadas del modelo político fraguado con la Constitución de 1978 crearon una oligarquía ideológica que se reparte de manera caciquil todos los poderes, municipal, autonómico, legislativo, gubernamental, judicial.
Esa sumisión de facto de todos los poderes a la oligarquía ideológica es un cáncer institucional, que solo se podrá combatir con alguna eficacia con un cambio de modelo político:
–Derogación de las listas electorales cerradas y bloqueadas, para crear un mercado político más abierto y menos caciquil.
–Financiación más diáfana y menos mafiosa de las organizaciones políticas y sindicales.
Sin esos cambios básicos, la separación de poderes y la lucha contra la corrupción estarán siempre maniatadas a la oligarquía ideológica: Crisis saturnal del modelo judicial de España.
- Bankia y el nuevo modelo español de corrupción.
- La corrupción enquistada en el Banco de España durante más de una década.
- Andalucía, la corrupción y las cofradías.
- Zapatero, Urdangarín y la corrupción de España.
- “Conocían la corrupción; pero no hablaban, por miedo…”.
- Duran i Lleida, Unió, corrupción y soberanía popular.
[ .. ]
[ .. ]
[ .. ]
Portadas del 20 enero 2013, tras el estallido del escándalo Bárcenas.
- España y Anales de Caína en este Infierno.
Una imagen (no sé quién es el autor, la verdad)
Lo que no estoy tan seguro es de que los españoles hayan dicho basta.
El País, La Vanguardia o ABC han tenido (tienen?) ocasión de mostrarse más convincentes sobre el papel de sus respectivos protegidos (protectores?) en la oligarquía ideológica. No parecen estar por esa labor.
Me da la impresión de que son simples cooreveidiles when it comes to the big ones.
Si se me permite la pregunta y sin ánimo inquisidor (más bien es curiosidad malsana ahora que nadie nos escucha?: ¿por qué no enlaza una imagen/referencia a El Mundo que es quién, parece, ha destapado este caso?
Ay, Pedro J.
Armando,
La mera evocación del nombre del presidente, fundador, director o lo que sea de El Mundo me pone los pelos de punta, de horror. Todo lo que toca lo ensucia y pudre con la manipulación sin escrúpulos,
Q.-
Fair enough.