St.-Germain / Odeon, 24 febrero 2013. Foto JPQ.
Con mayor o peor fortuna / vulgaridad, el tema viene de muy lejos, decía.
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- Dark Lady, Nerval y las hadas heroinómanas.
- Dark Lady y las polaroids de Helmut Newton, Guy Bourdin y Antonio López.
- París sexy y porno soft.
- Guy Bourdin… arte, publicidad, fotografía, sexo y otros misterios.
- Acústica del orgasmo.
- Fotografía, Dark Lady y París en este Infierno.
Antonio says
Vaya…cómo está París últimamente¡ continuamente con modelos en bikini y ropa interior en el frío invierno…serán las ansias de que los calores lleguen, los públicos y privados, claro está.
Saludos.
JP Quiñonero says
Antonio,
Está bien visto. En verdad, llevo varios días «censurándome»… sin atreverme a publicar algunas de las fotos que me «saltan» a la vista, un poquito más hard. O bastante. Todo en los parajes más bienpensantes que imaginarse pueda. Qué quieres,
Q.-
Carmen says
Pues es una lástima que te censures, Q.-. Mira Newton y esa foto absolutamente perversa de los Bruni que nos acabas de recordar. Para que luego critiquen a Freud. Y el surrealismo de la madre en bañador ¿cómo lo interpretas tú?
Un abrazo y ánimo con las obras
JP Quiñonero says
Carmen,
Bueno… en Roma, hace siete años, me gustaban mis fotos. Pero temía que quedasen demasiado politeistas: los cardenales oficiando entre la gran estatuaria barroca «glosando» a los dioses griegos y latinos. Vueltas a ver… me dije, ayer, aquellas fotos que no quise publicar hace siete años quizá hablen de la actualidad del día.
Las censuras de estos días… las imágenes que exponen las tiendas de lencería femenina en mi barrio -que es un barrio selectísimo, bienpensante, burgués y conservador-, que son muchas, son de un porno apenas soft. Creo que reflejan una realidad bien real. Las guardo para el día que me venga bien, algún día, supongo.
Sobre la foto de Newton de la familia Bruni… es una foto tirada por voluntad expresa de la familia, claro. Más allá del morbo (¿?), me sigue pareciendo una foto cuya estética habla de cosas bien históricas, que en su día resumí de este modo: «Fotografiados por Newton, para Match, en el viejo palacio familiar, la personalidad exhibida por los Bruni Tedeschi permite reconocer el rouge de los labios de Lolita, el desnudo de una madre que viene del Berlín de la infancia de Newton, la serenidad patricia de un padre que algo pudiera tener de la saga germánica de los Mann, y un refinamiento cosmopolita, en efecto, cuyo sereno vigor íntimo los aleja de La Caduta degli Dei Visconti..»
Q.-
Carmen says
Querido Q.-,
a mi me gustan todas las fotos que tienes a bien regalarnos en tu blog. La censura, desde luego, la estableces tú y la comprendo.
La foto de Newton, pues despójala de la historia de una familia pudiente, poderosa, rica, con pasado. Imagina que es una familia de obreros de Murcia o de León. Aparece en todo su esplendor la «perversión» que mencioné, el «morbo», como apuntas, yo soy más dura y quizás más comprensiva, aparece lo humano. No me extiendo aunque materia hay. De todas formas, es mucho más perverso si le añades la historia que describes. Los inocentes son bienaventurados, pero estos ricos cultos, no.
Para posar en una foto así, los dioses no sólo han caído (Visconti) sino que han sido enterrados hace tiempo y no me parece ni bien ni mal. Soy materialista como una forma de ascesis, para intentar llegar a lo esencial. Posiblemente a la nada o al error, pero es un riego más de esta vida.
JP Quiñonero says
Carmen,
Uauuuuuuuuuuuuuuuuu… se agradece: todo.
En mi caso, en la inmensa mayoría de los casos, practicamente todas, cuando se trata de retratos, he pedido permiso a la persona retratada, y he contado con su buena voluntad para aceptar mi retrato callejero. A partir de ahí, ponerme a decir nada de los personajes me parece Muy Fuera de lugar.
Dicho eso… ni Newton ni yo somos nada inocentes, no. Y tenemos nuestra opinión al respecto. A Newton se le ha reprochado su cara dura: que es el aspecto que a mi más me gusta. Dos ejemplos… sus retratos de Le Pen y Margaret Thatcher me parecen dos obras maestras. La historia de como los consiguió es muy divertida, además.
Mucho más modestamente… cuando ayer se incendió el tema italiano recordé algunas de mis italianas… y me dije que algo dicen mis retratos sobre Italia y los italianos. Idem del lienzo con las fotos de politeismo para turistas… esa rapacidad italiana con las cosas del espíritu dice lo que dice, como la ropa íntima de mamá Bruni dice lo que dice sobre ella y algo más: algo que Newton se limita a fotografiar, dando visibilidad, en efecto, al estado bien histórico y material de los personajes y su vida moral, que también tiene algo que ver con la historia, claro.
Q.-