Melancólica historia sobre las metamorfosis de la ciudad y una antigua residencia real, española.
[ .. ]
Los palacios y grandes hoteles parisinos están pasando a manos de millonarios sauditas, chinos, egipcios y californianos, que se apropian comercialmente de un viejo patrimonio europeo, francés y español que está sufriendo históricas metamorfosis.
PALACIO DE CASTILLA, PROUST, JOYCE, PICASSO
Tras su primer destierro en Pau, Isabel II, su esposo y el príncipe de Asturias, futuro Alfonso XII, decidieron instalarse en París en un palacio comprado a un príncipe ruso, Alexander Basilewski. En el nuevo Palacio de Castilla se firmó el documento de la abdicación de Isabel II en su hijo, con una discreta ceremonia.
Antigua residencia real, española, el Palacio de Castilla se transformaría más tarde en hotel de gran lujo, el mítico Majestic, donde se instaló Azorín como enviado especial de ABC, para cubrir parte de la Primera guerra mundial. En el Majestic se celebró la famosa cena cosmopolita en la que coincidieron Picasso, Joyce y Marcel Proust. Ajada la gloria cosmopolita, el Majestic fue la primera sede de la Unesco, antes de convertirse en palacio de Conferencias donde se firmó la paz de Vietnam y la “reconciliación” de la difunta URSS y Occidente, tras la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa.
RITZ EGIPCIO
Olvidada tan brillante historia, Francia decidió vender el edificio a un grupo hotelero chino, que hoy explota parte del edificio como hotel y residencia de gran lujo.
Otro hotel mítico, el Ritz, es desde hace años propiedad de un célebre millonario egipcio, Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi, el amante de la princesa Diana de Gales. Lady Di y Dodi cenaron y bebieron mucho en el Ritz la noche del trágico accidente que les costó la vida a la por entonces esposa del príncipe heredero de la corona de Inglaterra. El Ritz está cerrado desde el verano del 2012, para realizar los grandes trabajos que su propietario, instalado en Londres, considera indispensables para conseguir el preciado “label” del palacio.
GEORGE V SAUDÍ, CRILLON CHINO
El George V ya es desde hace años un palacio, clasificado en algunas guías como el mejor hotel del mundo. Símbolo del gran lujo parisino, pertenece desde hace años a un príncipe saudí, Al-Walid, y a Bill Gates, el patriarca fundador de Microsoft. Los propietarios decidieron hace meses cerrar parcialmente el hotel para realizar “grandes reformas”.
El último de los grandes palacios parisinos que pasa a manos chinas es el Hotel Crillon, en la plaza de la Concorde. Se trata de un símbolo excepcional.
El Crillon había anunciado su “cierre temporal”, hasta el 2015, para proceder a grandes trabajos, indispensables para conservar su rango internacional. Ya comenzados los trabajos, un grupo chino, de Hong-Kong, parecer ser el afortunado grupo internacional que comprará el mítico hotel, donde se hospedó durante una corta temporada Joan Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio, durante los días precedieron su retorno a España.
FRENTE A LA GUILLOTINA
El Crillon es algo mucho más importante que un gran hotel. Edificio histórico y emblemático, se encuentra en la plaza de la Concordia, a doscientos metros del lugar donde estuvo instalada la guillotina donde perecieron Luis XVI y Marie Antonieta, entre otros millares de víctimas del Terror revolucionario de 1793.
Codeándose con la embajada de los EE. UU., a dos pasos del Elíseo y la iglesia de la Madeleine, el edificio del Crillon forma parte de un conjunto arquitectónico, el Hotel de la Marina, que lleva años esperando convertirse en “prolongación” del Louvre, el gran Museo nacional. Ha sido residencia de jefes de Estado y grandes figuras internacionales, para retroceder discretamente a “cuartel general” de productoras cinematográficas y discográficas, que lo utilizan con frecuencia como “centro de operaciones” para el lanzamiento de productos más o menos artísticos. Sus futuros propietarios, chinos, prometen devolverle el aura de sus días de gloria.
Palacio Basilewski futuro Palacio de Castilla, a finales del XIX.
[ .. ]
Isabel II abdica del trono de España, a favor de su hijo, Alfonso XII, en uno de los salones del Palacio de España, futuro Hôtel Majestic.
Palacio de Castilla / Majestic. Centro de Conferencias internacionales. Hotel chino. 10 de febrero 2007 y 10 julio 2011. Fotos JPQ.
- Destrucción de la memoria histórica en el Palacio de Castilla / Hôtel Majestic.
- Isabel II, Alfonso XII, Azorín, Proust, Joyce, Picasso, Jünger, la Gestapo, Simenon, en el Majestic.
- Los españoles y la liberación de París.
- París y Fotografía en este Infierno.
[ .. ]
[ .. ]
ABC, 7 marzo 2013.
ramon machon says
Buen recorrido, sí señor.
JP Quiñonero says
Ramón,
Bueno… por lo menos, no han abierto una sucursal de EuroVegas, un macropostíbulo o algo así.
Q.-
Irene says
Estupenda historia, ciertamente, malograda historia ahora, también es verdad…
JP Quiñonero says
Irene,
Estupenda y malograda historia. Fino y generoso análisis, que mucho se agradece, si,
Q.-