Hoteles de paso; ah…
[ .. ]
Tierra de nadie y refugio de amantes, desterrados, proscritos, solitarios, enfermos, viajantes, turistas, inmigrantes en busca de pan y libertad, etcétera.
Hotel de paso de inmigrantes subsaharianos más o menos acomodados. Boulevard de la Chapelle, 27 diciembre 2013. Foto JPQ.
Cavafis / Kavafis (traducción de.. ¿ ?..) evoca de este modo un hotel de paso:
La habitación era pobre y vulgar, escondida arriba de la taberna malfamada. Desde la ventana, se veía la callejuela estrecha y sucia. De abajo ascendían las voces de unos obreros que jugaban a las cartas y se divertían…
Y allí, sobre el humilde lecho plebeyo, poseí el cuerpo del amor, poseí los labios de púrpura voluptuosa hasta la embriaguez. Tan rojos y embriagadores que, incluso en este momento en que escribo, después de tantos años, en mi casa solitaria, vuelven a embriagarme de nuevo.
[ .. ]
- El hotel de don Antonio Machado.
- La joven rusa que trabaja en el hotel de Antonio Machado.
- París, Proust. El hotel de Sodoma y Gomorra.
- Isabel II, Alfonso XII, Azorín, Proust, Joyce, Picasso, Jünger, la Gestapo, Simenon, en el Majestic.
- Fotografía y París en este Infierno.
Javier Ruiz says
El hotel, más bien la pensión en la que vivió Kavafis hasta su muerte, en Alejandría, está detrás del Teatro de la Ópera, el más bello teatro redondo de la Ópera en el que yo haya hablado -presentando música y danza- y esa pensión es hoy el Museo Kavafis de Alejandría, comprado y sostenido por la comunidad griega y administrado por el Consulado griego. He frecuentado mucho este lugar, a veces en compañía de poetas, filósofos, fotógrafos, traductores de Kavafis, como Ramón Irigoyen, Jesús Moreno, Tomás Pollán, Julia Castillo, José María Parreño, Moncho Alpuente, Félix Lorrio, Noni Lazaga…
Muchos amigos hicieron fotos y se hicieron fotos en este lugar en cuyas vitrinas se exhiben las traducciones al español de Irigoyen, José María Álvarez y Pedro Bádenas entre otras. En el portal hay una media puerta que requiere bajar unos escalones para entrar en un semisótano en el que estaba el prostíbulo que frecuentaba. Desde su ventana se ve la cúla y campanario de la iglesia ordodoxa -la iglesia- más antigua de Alejandría. También se ve el callejón, a uno cuyos lados estaba el restaurante que frecuentaba y a otro el hispital -cerrado- en el que murió. Todo cabe en un poema. Félis Lorrio hizo unas fotos que supongo que son extraordinarias. No las he visto aún, pero conozco su obra.
JP Quiñonero says
Javier,
Uauuuuuuuuuuuuuu… el que sabe, sabe. Se agradacen las informaciones y sabidurias. Graciassssssssssss
Q.-
Irene says
Bellísima evocación del amor, ciertamente.
JP Quiñonero says
Irene,
Amén,
Q.
«Amén»: Que así sea.