“Decíamos ayer…”
[ .. ]
La decisión del Tribunal Constitucional, declarando ilegal la consulta / referéndum aprobada por el Parlamento vasco (catalán), deja empantanados y sin respuesta todos los problemas de fondo:
-No satisface a los vascos (catalanes) partidarios de tal consulta.
-No extirpa la incertidumbre de los españoles inquietos por la integridad de España.
Bien al contrario:
-Los vascos (catalanes) partidarios de esa u otro tipo de consultas / referendos seguirán en sus trece.
-Los españoles inquietos por la integridad de España tendrán nuevos motivos de incertidumbre… El Tribunal Constitucional deja empantanados todos los problemas.
Desde una perspectiva histórica, la respuesta del Constitucional a la Quinta declaración de soberanía y autodeterminación del Parlamento de Cataluña nos recuerda que el enfrentamiento competencial entre los parlamentos autonómicos y las instituciones y el parlamento del Estado prolonga indefinidamente -y sin solución estable, bien al contrario, enrarece una atmósfera irrespirable- la atormentada búsqueda de un orden institucional sólido, desde hace dos siglos. Tema central del tercer volumen de mi serie España, una temporada en el infierno:
–Las crisis españolas vistas por Goya y Quiñonero.
–Goya, Quiñonero y las crisis de España.
–Goya, Quiñonero y las crisis de España, 2.
Capricho 42.
ABC, El Tribunal Constitucional suspende la declaración soberanista del Parlamento catalán.
El País, El Constitucional pone el primer freno a la apuesta soberanista de Mas.
La Vanguardia, El Tribunal Constitucional suspende la declaración soberanista del Parlament tras aceptar el recurso del Gobierno.
j o s e p says
El Tribunal Constitucional es un digno sucesor de Baldomero Espartero.
Si el ilustre militar decía en 1842 que «a Barcelona hay que bombardearla al menos una vez cada 50 años», en pleno sXXI el Constitucional ha cambiado las bombas sobre la ciudad por sentencias de fragmentación.
Este país no tiene remedio, pero una cosa si, es fiel a su tradición intolerante, y a su aversión al diálogo.
JP Quiñonero says
Josep,
Qué decir… llevo más de media vida diciendo que la cuestión NO tiene solución meramente política. Solo el diálogo cultural de fondo pudiera permitir intentar comprender, intentar dialogar. He escrito un libro reeditado en tres ocasiones, consagrado a intentar desbrozar la cuestión. En vano.
Mientras vivió Baltasar Porcel sostuvimos años y años de diálogo y amistad. Ido Baltasar, se acabó el diálogo, en mi caso. Hablar de diálogo, en Madrid y en Barcelona, solo me ha cerrado todas las puertas. O, quizá, algo peor, en Barcelona y Madrid. Las clerecías que se ocupan de esos negocios viven, en definitiva, en bastante medida, de atizar la incomunicación. Trepan abriendo o cerrando el grifo del poder, que tiene muchos rostros, incluso económicos, no solo en Madrid; también en Barcelona.
Espero desde hace siglos que la prensa madrileña hable de cultura catalana en catalán. Espero desde hace los mismos siglos que la prensa catalana (en catalán y castellano) sea capaz de hablar de murcianos, extremeños, andaluces y otros desarrapados. Un murciano que hable de cuestiones catalanas recibe automáticamente algo peor que el silencio. Cada mafia se apaña con su mafia. Y siguen trepando aventando el odio, que se vende muy bien,
Q.-
j o s e p says
Juan Pedro, es triste ver como se van derribando uno tras otro los pocos puentes de diálogo que restan.
El último video de Telemadrid es otro botón de muestra, dónde han puesto en el mismo saco a Stalin, Hitler, Mas y Junqueras. Y nadie se ha escandalizado, nadie ha salido a pedir cordura, explicaciones …
Y eso cansa, cansa que nos llamen nazis, que nos comparen con una dictadura, que cambien el nombre de dos lenguas creyendo que así desaparece «el problema», cuando la riqueza cultural nunca ha sido un problema.
Hace años que he dejado de lado la pedagogia de lado, y mi interés se centra en otros horizontes. Como decimos en catalán, es como «picar ferro fred».
JP Quiñonero says
Josep,
Te comprendo perfectamente.
En mi caso… llevo taaantos años escribiendo de estas cuestiones que me siento incapaz de tirar la toalla. De echo, casi estoy obligado a seguir picando / machando en ese hierro frío, en efecto: los pequeños libros que estoy publicando se nutren en bastante medida de esos y otros problema, similares.
Avanti..!!
Q.-