Boulevard Saint-Germain, 26 mayo 2013. Foto JPQ.
Francia: florece un “poder negro”.
[ .. ]
[ .. ]
- Negros y musulmanes franceses entran en campaña electoral.
- Sarkozy, a la caza y captura de votos negros y musulmanes.
- Fotografía en este Infierno.
Boulevard Saint-Germain, 26 mayo 2013. Foto JPQ.
Francia: florece un “poder negro”.
[ .. ]
[ .. ]
txema says
No acabo de entender como en la España catolica y romana y con concordato el matrimonio homosexual pasa sin mayores problemas o protestas sociales ( si exceptuamos los abruptos de Rouco y el recurso del PP) y en la francia laica y liberal salen a la calle como si hubiese llegado el Anticristo.
Me parece que la diversidad de los manifestantes es tan solo una manera de querer decir que son todos franceses.
En fin porque no dejam teanquilos a todo el mundo ?, que la les hacen ?
No estamos tan alejado de la barbarie, esta puede volver en cualquier momento. Por no hablar de Europa del Este.
Carmen says
Yo digo como Txema ¿qué mal les hace el matrimonio homosexual? o ¿a qué tienen miedo? ¿qué creen que les van a quitar o van a perder? Las religiones se muestran aquí muy poco comprensivas.
Txema plantea otro problema interesante. Yo creo que la sociedad española no es «católica y romana», quitando la institución, naturalmente. Aquí se practica un catolicismo de procesión en semana santa, vermut después de misa (si la hay), bautizo y primera comunión, es decir, ritos de socialización y de apariencia. Pero los individuos apenas tienen creencias, para bien y para mal.
JP Quiñonero says
Txema, Carmen…
Txema,
Empiezas por donde yo pensaba terminar, al final de ocho o nueve entradas fotográficas, sin comentarios.
Tu mismo planteas el fondo de la cuestión de manera clínicamente exacta:
«Me parece que la diversidad de los manifestantes es tan solo una manera de querer decir que son todos franceses…» España es todavía una sociedad culturalmente más homogénea de Francia, que es hoy por hoy incomprensible si se olvida que hay 5 / 6 millones de musulmanes y 3 / 4 millones de negros FRANCESES… NO inmigrantes: FRANCESES… Y su manera de intentar integrarse es participar en las manifestaciones callejeras…
El proceso comenzó a ser visible durante las manifestaciones anti Sarko de los últimos años: chicas musulmanas con velo y jóvenes negros y asiáticos estaban en primera línea en todas las manifas. Los fotografié: pero no recuerdo que a nadie le llamase la atención.
Con el movimiento de resistencia contra el matrimonio homosexual han aparecido las familias musulmanas y negras, habilmente «integradas» por el colectivo La Manifestación para todos (publiqué varias entradas fotográficas al respecto, con un éxito sencillamente nulo), que representan una «nueva» forma de conservadurismo francés. Históricamente, el conservadurismo francés era cosa de nacionalistas, «patriotas» y católicos más o menos ultras. En el neo conservadurismo francés es imprescindible incluir a muchos negros y musulmanes.
Cuando fotografiaba a la joven musulmana de la primera entrega de esta serie, un señor marroquí me dijo al oído: «Es guapa la joven recien casada, eh…» Advertí que los musulmanes se tomaban muy en serio la manifa: pusieron a la cabeza de su pancarta a una joven vestida de recién casada (blanco y verde) con una cita con los colores de la bandera francesa sobre su inmaculado velo musulmán…
Carmen,
Creo que llevas razón. La sociedad española, en efecto, cubre masivamente su vacío de creencias con diversos ritos y programas de tv: la adoración de la nada, que es el rostro contemporáneo del infierno y el demonio (Thomas Merton dixit). En Francia, por el contrario, hay un neo conservadurismo que tiene muchos rostros, incluido el rostro de los creyentes musulmanes, que los neocatólicos han intentado «integrar» en las manifestaciones contra el matrimonio gay…
Q.-
PS. Pensaba escribir de todo esto al final de la serie, que seguiré publicando, para dar visibilidad a cosas que hablan de la metamorfosis cultural de Francia, si.
Laura says
Meridianamente oscuro, vamos.
JP Quiñonero says
Laura,
Temo que la serie irá oscureciéndose, hélas. Nobody’s perfect,
Q.-
Irene says
Me sumo al diálogo en esta entrada, aunque podría hacerla en las otras. Si lo entiendo bien, esta manifestación en particular es una suerte de panorama del nuevo conservadurismo francés, ¿es así? ¿Sucede lo mismo con otras manifestaciones, por ejemplo la del 1 de Mayo?
Desde luego, tus fotos, tan diferentes a las que se publican por aquí respecto de estas gentes y estos fenómenos, hablan de tantísimas personas que quieren ser vistas políticamente, incluso ese gay que se manifiesta contra el matrimonio homosexual aquí, vaya, que tiene la necesidad de participar con unos manifestantes que están contra el matrimonio gay, ¿pero lo están también contra los gays?
¿Qué profundidad sociológica y política alcanzan estas manifestaciones?
JP Quiñonero says
Irene,
Qué decir…
1. La oposición al matrimonio homosexual ha dado visibilidad a nuevas derechas francesas, en efecto: Nuevas derechas contra el matrimonio homosexual.
2. A esas nuevas derechas habría que añadir las nuevas extremas derechas, a la derecha de la extrema derecha tradicional: Crece en Francia el movimiento “anti racaille” / “anti gentuza”.
3. La extrema derecha tradicional tiene Nuevos rostros.
4. El 1º de Mayo es desde hace años una manifestación profundamente multicultural: París. 1º de Mayo con velo islámico y…
5. Entre las extremas derechas hay grupos homófobos. Pero los manifestantes contra el matrimonio homosexual siempre montan un número «festivo» para insistir en que los homosexuales son respetados y bien venidos: Un “comando” contra la Ley que autorizará el matrimonio homosexual.
6. Estas manifestaciones iluminan la realidad que describen los sociólogos desde hace una década: una nueva Francia profundamente multicultural, multiracial, multireligiosa… que los periódicos carpetovetónicos se obstinan en ignorar.
8. Esa fragmentación cultural está fragmentando las derechas tradicionales, con un resultado político paradójico: una Francia profundamente conservadora divide a las derechas. Hollande es presidente gracias al voto negro y musulmán. Mañana, esas nuevas derechas pueden facilitar la derrota de la candidata conservadora a la alcaldía de París, beneficiando a la hija de unos emigrantes españoles, que hace una campaña prometiendo «seguridad» y «auxilio».
9. Mi París mestizo habla de estas cosas: París mestizo, un proyecto fotográfico.
Q.-
Irene says
Sí, desde luego, lo vamos siguiendo en este blog desde hace tiempo, aunque no siempre lo digamos, al menos yo. Hace tiempo que tus fotos de manifestaciones indican que tu París mestizo es un punto de vista perfectamente documentado, que diría nuestro querido Jean Vigo.
JP Quiñonero says
Irene,
Jean Vigo, ah… qué decir; he consagrado tanto tanto tiempo a estas cosas…
Q.-