“El futuro me parece muy negro: sin casa, sin dinero, sin hijos, nada”.
[ .. ]
Esa profecía se ha cumplido, cinco años más tarde:
“En solo dos años, la cifra de pobreza infantil, en España, ha crecido en un 10 %, aproximándose a 2.200.000 el número de personas de menores de 18 años que viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza.” [ .. ] “13,7 % de menores de 18 años viven en hogares con un nivel de “pobreza alta”.” [ .. ] “Un tercio de la gente que atiende la Cruz Roja en Cataluña son niños.” [ .. ] “Un año el número de menores en situación de vulnerabilidad se ha incrementado un 37% y sus proyectos contra la exclusión social han atendido a más de 90.000 durante 2012.” [ .. ] Unicef, La infancia en España, 2012 / 2013 y Creu Roja Catalunya, Memòria 2012.
“En Cataluña hay 602.000 personas (el 8%) que son pobres extremos: parejas sin hijos que ingresan menos de 535 euros al mes o parejas con dos hijos que no superan los 750.” [ .. ] “Las mujeres se han convertido en el principal sustento de casi la mitad de los hogares en Cataluña. En 2006, las mujeres solo eran el principal sustento de un 32% de los hogares, frente al 67% de las economías que se aguantaban con el sueldo de los hombres. En cinco años, los porcentajes casi se han igualado: en el 54% de los hogares el principal sustento es el hombre, pero la mujer lo es ya en el 46%. El fenómeno se explica porque los hombres fueron los primeros en ser expulsados del mercado laboral. Pero, cuidado: otra alerta del profesor Sarassa. “El peso de las mujeres tiene un impacto brutal sobre el riesgo de pobreza, porque las mujeres tienen salarios más bajos”, avisa… Las mujeres ya son el sustento de casi la mitad de los hogares.
[ .. ]
Barcelona. Carrer de la pescateria, 5 agosto 2010. Foto JPQ.
Barcelona, parque temático… Hay una relación entre el parque temático Barcelona y el incremento de la pobreza física, moral y espiritual: «El parque temático tiene un precio y lo pagan los que sobreviven en los barrios turistizados; y no se paga con la tasa turística, que revierte en la Fórmula I y en publicidad para hacer a Barcelona más destino de deseo, con más despedidas de soltero, cruceros, congresos y celebraciones de empresas. Y es que en este desierto administrativo de ideas, se nos quiere hacer creer que el mejor negocio con la ciudad es venderla al mejor postor, más que seguir invirtiendo en un patrimonio físico, paisajístico y social construido con décadas de esfuerzo…» Josep María Montaner, Deriva, El País, 13 junio 2013.
Deja una respuesta