A mi manera, llevo años historiando la corrupción institucional, en Andalucía:
[ .. ]
–Andalucía, corrupción, clanes y mafias familiares.
–Andalucía, la corrupción y las cofradías.
La juez que instruye el fabuloso escándalo y Caso ERE en Andalucía describe de este modo el mecanismo de la corrupción:
-“En el proceso de ejecución presupuestaria se han tramitado como transferencias de financiación expedientes de gastos de subvenciones excepcionales, obviando el procedimiento administrativo legalmente previsto para gastos de esa naturaleza”.
Dicho de manera menos elíptica, más de un centenar de millones de euros fueron “transferidos” a una banda mafiosa, con la que colaboraron sindicalistas y políticos más o menos eminentes:
La misma juez considera indispensable imputar a la ex ministra Magdalena Álvarez Arza de posible complicidad con esa banda organizada para extorsionar dinero al Estado, por estas razones:
-“Fue la persona que dictó las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación [ .. ] los créditos para pagos de las ayudas sociolaborales a través de las citadas transferencias, se realizaban mediante modificaciones presupuestarias”.
A su manera, la ex ministra había confirmado la incompetencia que le permitía ¿participar? ¿sin participar? en los negocios sucios de una banda de reptiles: “Hay determinadas cuestiones, que aun conociéndolas, no las conozco”… Las frases más polémicas de Magdalena Álvarez.
En 2001 se crea el fondo de los ERE para actuar de forma rápida ante conflictos laborales.
Se estableció un procedimiento administrativo que utilizaba la transferencia de financiación, un sistema ágil y también opaco y discrecional.
De esta forma, desde la Dirección General de Trabajo, de la que era responsable Javier Guerrero, el principal imputado, dispuso sin control de cientos de millones.
¿Nadie se enteró durante 10 años?
La Intervención de la Junta advirtió de la irregularidad del procedimiento en 2005 a la Consejería de Empleo. La actual titular de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, entonces viceconsejera, ha afirmado que no hizo llegar las advertencias a José Antonio Griñán, actual presidente de la Junta, y que la Intervención nunca hizo el llamado “informe de actuación”, que sí habría llegado directamente al actual presidente y entonces consejero. El exinterventor general Manuel Gómez afirmó que los informes eran suficientes. El PP también sostiene que Griñán conocía todos los pormenores desde el principio. La investigación judicial comenzó en 2010.
¿A cuánto asciende el fraude?
La investigación del caso considera que los fondos públicos defraudados entre 2001 y 2010 ascienden a 136 millones: 50 por sobrecomisiones (se pagó hasta un 20% a las entidades que mediaron en el abono de las ayudas),73,8 millones por ayudas de la Junta de Andalucía a empresas que no reunían las condiciones para acceder a las mismas y 12,3 millones entregados a 126 intrusos (prejubilados ajenos a las compañías beneficiadas). El fondo de los ERE estuvo dotado con 721 millones y el coste final será de 1.217 millones.
¿Quiénes y qué entidades están presuntamente implicados?
Las consultoras Vitalia y Uniter, que recibieron 68 millones en comisiones. De estos fondos, la Guardia Civil estima ilegales 50 millones.
El principal imputado de los 68 implicados es el exdirector general de Trabajo Javier Guerrero, a quien también se le atribuye el uso de fondos públicos en drogas y alcohol.
En la trama de corrupción figura el intermediario Juan Lanzas, exsindicalista de UGT, y la cúpula de la consultora Vitalia.
¿Quiénes eran responsables de la Junta durante el fraude?
El actual presidente José Antonio Griñán fue consejero de Economía. Los consejeros de Trabajo fueron José Antonio Viera (diputado del PSOE en el Congreso) y Antonio Fernández, en libertad bajo fianza. El presidente de la Junta era Manuel Chaves.
- Anales de Caína y España en este Infierno.
txema says
Hay que reconocer que el lenguaje de la juez Alaya es digno de la mejor literatura. Elaborado, rocambolesco y al mismo tiempo claro como el agua.
Los mafiosos se quedan cortos comparados con esta gente.
Habra que añadirlos a los 3000M de eruos a devolver de los astilleros.
La burocracia y noticias de los fondos de la UE son tan complejos que mas parece una comedia de los hermanos Marx.
Que pais !ais, que diria algun personaje de Forges.
saludos
JP Quiñonero says
Txema,
El lenguaje, la retórica siempre habla de un estilo, una forma de ser: «por sus retóricas los conocéreis..». Veremos como evoluciona / ¿acaba? la cosa.
Lo de los astilleros merecería capítulo a parte, grande. Llevo días dándole vueltas: temo ser muy derrotista, qué quieres,
Q.-