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RueduFour, 4 julio 2013. Foto JPQ.
Así, los necesitados y desamparados pueden comprarse o alquilar un ángel, por unas horas, esperando que cumpla para ellos la profecía: ha llegado el día del juicio final, suenan las trompetas del Apocalipsis y un coro de ángeles anuncia la resurrección de los muertos, el perdón de los pecados, y las almas en pena pueden gozar de la gloria por los siglos de los siglos.
Tesis que Walter Benjamin interpretaba, a su manera, como el eterno retorno de la catástrofe:
Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se muestra a un ángel que parece a punto de alejarse de algo que le tiene paralizado. Sus ojos miran fijamente, tiene la boca abierta y las alas extendidas; así es como uno se imagina al Ángel de la Historia. Su rostro está vuelto hacia el pasado. Donde nosotros percibimos una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única que amontona ruina sobre ruina y la arroja a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado, pero desde el Paraíso sopla un huracán que se enreda en sus alas, y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras los escombros se elevan ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso… Angelus Novus / Angelus Novus.
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- Fotografía y París en este Infierno.
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