Tan actual como siempre.
[ .. ]
Comunicadores, tertulianos, columnistas y mamporreros de muy diversas sectas políticas aventan a diario sus caudales de basura ideológica. Caudillos, barones, caciques y burócratas sectarios se reparten o nombran a dedo todos los cargos públicos que debieran asegurar la independencia de todos los poderes del Estado, a la manera del caciquismo corrupto de la Restauración, descrito por Baroja con cierta precisión entomológica:
“Por todas partes la impunidad; la impunidad política; la impunidad moral; la impunidad legal” (Desde la última vuelta del camino. Familia, infancia y juventud, Madrid, 1944).
Transparency International describía a finales del 2012 una realidad muy semejante en su estudio Marco de integridad institucional en España. Situación actual y recomendaciones:
“La independencia de las instituciones se halla siempre en peligro, pues la presión de los dos grandes partidos, sobre todo el que tiene el Gobierno, sobre el legislativo, el judicial (en menor medida) y sobre todos los órganos constitucionales y regulatorios es muy fuerte cuando se tocan sus intereses más preciados”… BAROJA RECUERDA LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA CÍVICA A TRAVÉS DE LA IMPUNIDAD MORAL: Las crisis españolas vistas por Goya y Quiñonero.
- Baroja nos ayuda a comprender la relación entre el porno y la corrupción política.
- Un pueblo víctima de la podredumbre moral e ideológica.
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el Infierno.
Deja una respuesta