Asegurando “bienestar” pidiendo dinero prestado, incrementando las deudas de los catalanes.
[ .. ]
Entre 2003 y 2010 (años de gobierno del Tripartito), la deuda catalana creció de los 11.000 / 12.000 millones de euros hasta más de 30.000 millones de euros. Los intereses de esa deuda gravaron de manera creciente la economía de las familias catalanas.
Entre 2010 y 2013 (años de gobierno de Ciu + ERC), la deuda catalana ha continuado creciendo hasta los 50.000 / 56.000 millones de euros: esa deuda pesa como una losa en el futuro de Cataluña.
A partir del 2010, Artur Mas y Andreu Mas-Colell iniciaron un proyecto de saneamiento de las cuentas públicas catalanas. Los recortes del gasto público han permitido reducirlo de manera muy significativa, tal como la UE exige al Gobierno del Estado y el Gobierno del Estado exige a Cataluña.
Sin embargo, CiU / Artus Mas ha continuado asegurando el “bienestar” incrementando la deuda, con un agravante: las agencias de notación financiera internacional estiman que la economía pública catalana solo merece la nota de “bono basura”. Con lo cual, el único banco que concede crédito a la Generalitat es el Banco de España.
A estas alturas del año, Cataluña todavía no tiene presupuesto anual, y, económicamente, parece condenada a seguir pidiendo dinero prestado para poder pagar cosas tan elementales como el sueldo de sus funcionarios públicos. El embargo judicial de la sede del primer partido de gobierno catalán tampoco incrementa de manera llamativa su credibilidad económica.
Las estadísticas de la Generalitat tienen la virtud de ser razonablemente transparentes:
[ .. ]
La Vanguardia, 12 mayo 2013.
La Vanguardia, 19 agosto 2013.
La Vanguardia, 4 agosto 2013.
- La soberanía de Cataluña, víctima de los partidos nacionalistas catalanes.
- La soberanía de Cataluña, víctima de los partidos nacionalistas catalanes, 2.
- Deuda y crisis institucional… España y Cataluña utilizan la misma droga soberana.
- Cataluña en este Infierno.
J says
Información sesgada por parcial e incompleta. ¿Cuantos centenares de miles de millones debe el Gobierno Rajoy a Catalunya en déficit de inversiones pactadas y no ejecutadas? La N-II en el tramo de Giroa a Francia sigue igual que cuando Franco. ¿A cuánto asciende el expolio anual que sufren los ciudadanos catalanes por un Gobierno que solo recauda y sanciona? Gozamos de una cifra de inspectores fiscales superior al doble del resto del Estado mientras los alumnos catalanes obtienen el 5’8% de las becas y el 56% se lo llevan los estudiantes de Madrid. Si dejáramos de ser sistemáticamente expoliados en 3 años liquidábamos la deuda. Catalunya representa el 16% de la población estatal produce entre el 19%-20% del PIB estatal, aquí se recauda el 24% del global y retorna menos de un 10%. Las conclusiones son obvias.
JP Quiñonero says
J.
Mi información es la información oficial de la Generalitat: completa e imparcial, avalada por dos presidentes de la Generalitat:
José Montilla: «El nuevo sistema de financiación es bueno y ajustado al Estatuto. España ha corregido una injusticia. Cataluña seguirá siendo solidaria».
Artur Mas: «CiU estaría dispuesta a aceptar en este Parlament que la urgencia financiera de la Generalitat obliga a coger el dinero en este momento, siempre y cuando también el Parlament deje claro que el Estatut no se ha cumplido y que el Estado tiene una serie de deudas pendientes con nosotros que en algún momento deberán liquidarse».
Los 40.000 millones de deudas contraídas por sucesivos gobiernos catalanes, durante la última década, son una losa muy dura para los catalanes más pobres.
El embargo judicial de la sede oficial de un partido de Gobierno no da una idea muy creíble de su eficacia como gestor del dinero público.
YO HABLO A CARA DESCUBIERTA, CITANDO MIS FUENTES. ¿ERES CAPAZ DE HACERLO TU?
Q.-
De la inexistencia de España.