Gobiernos y partidos políticos ocultan sus culpas con un espeso silencio.
[ .. ]
Consumidores víctimas de las mafias políticas y bancarias autonómicas.
Con la más comprensible prudencia, Alfredo Abián, Vicedirector de La Vanguardia, ha evocado el caso muy particular de las cajas catalanas:
EL fiscal general de EE.UU. ha advertido que las entidades financieras que contribuyeron a desatar la última crisis no deben dormir tranquilas. Para Eric Holder, sus delitos no han prescrito y va a por ellas, como ya hizo a principios de este año con la agencia de calificación Standard and Poor’s. En el lejano 2002, y bajo la administración Bush, ya crujieron a la consultora Arthur Andersen por ocultar la contabilidad creativa de Enron, un gigante de la energía que quebró con más de 30.000 millones de dólares en deudas.
Aquí, por el contrario, seguimos esperando que alguien ponga una miserable multa de aparcamiento a cualquier buitre de grafeno financiero.
Según el FMI, el Gobierno ha inyectado o avalado hasta 250.000 millones de euros al sistema financiero español, con posibilidades remotas de recuperar poco más de una décima parte.
Para hacernos una idea de la magnitud de la tragedia, los cerca de 23.000 millones de euros inyectados a Catalunya Caixa y a Novagalicia equivalen a la quiebra de Enron. Y faltarán varios miles de millones más para regalarlas y que no acaben en el instituto anatómico forense del FROB. La catalana acaba de presentar un lifting laboral sin anestesia. Resulta curioso, porque todos sus expresidentes y ex directores generales se lavan las manos al ser interrogados sobre su responsabilidad en el desastre.
El movimiento económico se demuestra huyendo.
Ya se sabe. Por eso, una entidad que ha recibido 13.000 millones y ha soportado colas de pedigüeños preferentistas estafados no tiene culpables. Es cierto que Bankia, donde también se oculta algún fiasco genuinamente catalán, ha recibido solita 23.000 millones. Pero sus cerca de 250.000 millones en activos casi multiplican por 3,5 los asignados a nuestra entidad… La Vanguardia, 22 agosto 2013. Alfredo Abián, Una caja de las ‘nuestras’.
Las negritas son mías.
Madrid, 20 diciembre 2012. Foto JPQ.
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el Infierno.
Jordi says
«Grafeno financiero»? Que al dia de las modas cientificas esta nuestro periodista!
JP Quiñonero says
Jordi,
Me quitas un peso de encima… cuando leí la palabreja, me quedó una miqueta traspuesta.. ¿cómo confesar mi ignorancia..? Tus sabidurías me liberan, una miqueta. Avanti..!!
Q.-