Odéon, 26 agosto 2013. Foto JPQ.
Con la jubilación…
[ .. ]
En definitiva, los franceses tendrá que cotizar más durante más años para cobrar pensiones más bajas.
Veinte años de reformas del sistema nacional de pensiones y jubilaciones iluminan uno de los rostros más palmarios del empobrecimiento nacional de los ancianos y menos ancianos…
La reforma de 1993 incrementó de 37,5 a 40 los años necesarios para jubilarse con una pensión “completa”.
La reforma de 2003 dejó empantanada la desigualdad institucional entre las pensiones del sector público (menos años de cotización, mejores pensiones) y las pensiones del sector privado. Los muy diversos Régimes spéciaux de retraite consagran desigualdades institucionales.
La reforma de 2008 inició un tímido proceso de “nivelación” entre sector público y sector privado. Muy alejado de la igualdad pura y simple.
La reforma de 2010 elevó la edad oficial de jubilación de los 60 a los 62 años, y la duración de los años de cotización de los 40 a los 41 y 41,5 años. La edad de jubilación “plena” pasó a los 65 y 67 años.
La “no” reforma de 2013 deja intacta la edad de jubilación: es posible jubilarse a los 62, aunque sea preferible hacerlo a los 65 o 67, para cobrar una pensión menos mediocre. Por el contrario…
–Empresas y empleados tendrán que pagar cotizaciones más altas, durante más años.
–Será necesario haber cotizado ¡43 años! para cobrar una pensión “completa”. La jubilación con menos años de cotización irá acompañada de pensiones más bajas…
- Jubilados y ancianos tentados por las loterías y el bingo.
- Los jubilados, la lotería…
- Los ancianos y las metamorfosis del Estado y la ciudad.
- Francia, Fotografía y Sociedad en este Infierno.
Antonio says
En que gran estafa se está convirtiendo esto de las pensiones en este viejo continente…cotiza y paga, para tras muchísimos años, recibir poco o nada.
Por menos están las cárceles llenas…claro, que el gran problema es quien los mete a ELL@S si son los que ostentan el poder 🙁
Lo llevamos claro J.P., y los que vengan detrás ya ni te cuento (qué te puedo decir que tú no sepas).
Saludos.
JP Quiñonero says
Antonio,
Una herencia ideal para arruinar a los herederos, claro,
Q.-