Vogue,julio1945. Modelo / The Large Glass, de Marcel Duchamp. Erwin Blumenfeld.
Edwin Blumenfeld y la belleza suprema, subversiva.
[ .. ]
Majestuosa e imprescindible exposición consagrada a Erwin Blumenfeld, comisariada por Ute Eskildsen, en el Jeu de Paume, que Marta Gili dirige con mucho talento.
En cierta medida, Blumenfeld fue “víctima” de su leyenda de gran maestro de la fotografía de moda, en color. Esta exposición recuerda lo esencial e indispensable. Mucho antes que fotógrafo de moda -una leyenda, como Cecil Beaton, o Horst-, Blumenfeld fue dibujante, ilustrador, retratista y fotógrafo dado a la experimentación más radical, en la estela de los grandes movimientos artísticos de los años veinte y treinta, Nueva objetividad, Nueva fotografía, Dada, Surrealismo, etcétera.
Los dibujos y fotomontajes de Blumenfeld oscilan entre George Grosz (su gran amigo) y Man Ray (la primera de sus fascinaciones). Crítica radical de la realidad. Creación de nuevas realidades, a través de la experimentación artística más subversiva.
Marta Gili resume bien esa aventura artística fundacional: “A través de las estrategias técnicas y artísticas experimentales propias de la Nueva fotografía, el dadaismo y el surrealismo de los años 1920 – 1940 (superposición de negativos, collages, montajes, exposiciones múltiples), sin olvidar el dibujo, la acuarela o la tipografía, el trabajo de Blumenfeld se caracteriza por crear “conflictos visuales” que le permiten experimentar la posibilidad de ver y mirar de otras maneras…”.
Ese trabajo -esencial- dio al Blumenfeld fotógrafo de moda una experiencia única, capital: la belleza de sus imágenes publicitarias posee una ironía subversiva. Tras la caída de los objetos inanimados en el río de la muerte de las naderías, sus modelos perduran con el fulgor que tenían las cosas divinas en el mundo clásico.
- Metamorfosis de Belleville… Homenaje a Luis Marsans.
- Tras la tormenta.. Homenaje a William Eggleston, 2.
- Vacaciones… The game is over.
- Chica solitaria… Homenaje a Francis Ford Coppola.
- Homenaje a Matisse, en la Costa Azul.
- Fotografía y París en este Infierno.
Irene says
Hermosas fotos, sí. Y una perspectiva interesante la de los «conflictos visuales» que ayudan a ver mejor.
JP Quiñonero says
Irene,
Si, si. Marta Gili es una analista muy fina, que conoce muy bien el paño, claro. Esta expo presenta cosas muy duras de Blumenfeld, como sus «retratos» de Hitler y algún Tirano emblemático y canónico. Pero he preferido recordar imágenes de otra naturaleza,
Q.-
PS. No deja de ser curioso que Blumenfeld pudiera traducirse como «campo de flores».