Diciendo lo que piensa, en Bruselas.
[ .. ]
Hablando libremente, ante interlocutores europeos de la más diversa sensibilidad, dijo cosas que solo alarman, inquietan y devalúan su credibilidad personal y la credibilidad política de Cataluña en Europa, siendo ERC el primero o el segundo de los grandes partidos políticos catalanes.
Problema que viene de lejos:
- La soberanía de Cataluña, víctima de los partidos nacionalistas catalanes.
- La soberanía de Cataluña, víctima de los partidos nacionalistas catalanes, 2.
- Rajoy, Mas y los Estados (des) Unidos de Europa.
- Cataluña, Estado independiente de Europa, UE.
- La secesión e independencia de Cataluña, y Europa.
- Artur Mas está hundiendo la causa de la independencia de Cataluña.
- Artur Mas, Cataluña, Israel, los catalanes y los palestinos.
- Cataluña, Europa (s), España y Anales de Caína en este Infierno.
La Vanguardia, 14 noviembre 2013
ERC amenaza con parar la economía catalana para presionar a Rajoy
Bruselas. Beatriz Navarro.
“Puesto que hemos demostrado que podemos poner dos millones de personas en las carreteras de Catalunya, ¿alguien cree que no somos capaces de parar la economía catalana durante una semana?”. Con tan contundente declaración Oriol Junqueras, presidente de ERC, cerró ayer en Bruselas una conferencia obre el derecho a decidir, organizada por el grupo parlamentario Alianza Libre Europea –al que pertenecen ERC, BNG y Aralar, entre otros. Junqueras pronunció estas palabras –un claro mensaje al Gobierno español– en castellano, a diferencia de la primera parte de su intervención, que pudo hacer en catalán.
No fue una simple declaración pronunciada a destiempo. El argumento del líder republicano de alentar una especie de huelga general en Catalunya pasa por aprovechar el peso de la economía catalana para presionar al Gobierno español si éste no reconsidera su postura y autoriza la celebración de una consulta. Los efectos de un parón en la economía catalana se notarían en el conjunto del Estado, argumentó, y podría afectar a la estabilidad de los mercados financieros.
“Nosotros también tenemos nuestros instrumentos”, enfatizó Junqueras, destacando que “Catalunya representa un 25% de los ingresos fiscales del Estado español. “¿Qué impacto tendría (el paro) sobre el PIB español? ¿Y qué opinión tendrán los acreedores de la deuda española?, ¿y qué pasa con la prima de riesgo española?”, planteó el líder de ERC. Quizás sean “los acreedores de España, no los políticos” los “más interesados en encontrar una solución”, planteó, recordando la dependencia de España de los mercados internacionales.
“El conjunto de las instituciones debe decidir si prevalece el principio democrático o si prevalece la actuación de facto por parte del Estado. (…) Puede ser que nosotros no ganemos, pero también puede ser que ganemos”, añadió, augurando una auténtica carrera por reconocer a una hipotética Catalunya como Estado cuando proclame su independencia. “Es evidente que el primero que tome nota y el primero que actúe en consecuencia tendrá ventaja en su relación con el nuevo Estado (…). Cuando se ponga en marcha, entonces habrá carreras por ver quién reconoce esta realidad democrática”, aseguró.
Junqueras terminó su intervención advirtiendo que piensan seguir utilizando “todos los instrumentos de movilización” que tengan a su alcance. “No renunciamos a ninguno de ellos entre otras cosas porque sin ellos no tendríamos ninguna posibilidad de ganar. Y que quede claro que hemos venido, estamos aquí para ganar”, sentenció.
Horas después del debate, Junqueras matizó la contundencia de sus palabras y la amenaza de parar la economía se convirtió en un “la sociedad catalana encontrará fórmulas de movilización adecuadas para hacer oír su voz”.
La intervención de Junqueras en Bruselas causó desconcierto en Catalunya. El Govern salió al paso mediante el conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, que alertó al líder de ERC que la economía catalana “no puede detenerse ni dos horas”. “Lo que la economía catalana necesita es continuar trabajando con mucha intensidad –dijo– para fortalecer Catalunya”. Para el conseller, las palabras de Junqueras encajan “en la línea de radicalidad verbal” actual y las consideró un recurso retórico. Desde el PSC, el secretario de acción política, Antonio Balmón, lamentó que “Junqueras esté en huelga de razón” y subrayó que “la economía funciona a pesar de la insensatez” del líder de ERC. Desde ICV, su coordinadora general, Dolors Camats, puso en duda que el líder de ERC plantee una propuesta como esta de manera formal y evitó entrar en el fondo. En todo caso, añadió, el proceso de consulta a los catalanes puesto en marcha tiene como finalidad mejorar la situación de Catalunya y de sus ciudadanos y no empeorar sus condiciones de vida. Desde C’s, Jordi Cañas, lamentó que ERC “paraliza la economía catalana desde hace ocho años”. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) tampoco quiso pronunciarse hasta que su secretariado estudie la cuestión, indicó un portavoz.
El empresariado catalán rehuyeron entrar en el fondo de la amenaza de Junqueras, que situaron en el terreno de la declaración política. Fuentes de la patronal Foment del Treball no quisieron hacer hipótesis sobre una eventual huelga general en Catalunya y se limitaron a señalar a este diario que, “al margen de las cuestiones políticas, que son las que son, al mundo empresarial le gusta trabajar en un escenario de impulso de la actividad económica y de crecimiento”.
Ninguno de los sindicatos mayoritarios comentó las palabras de Junqueras pero desde UGT de Catalunya sí recordaron que la potestad para la convocatoria de una eventual huelga general corresponde a los sindicatos mayoritarios. En esta línea, fuentes jurídicas del ámbito laboral subrayaron a La Vanguardia que una huelga general debe tener una motivación de razón económica, como defender las pensiones o los salarios, y no de índole política.
[ .. ]
Las negritas son mías.
Deja una respuesta