París… Museos y monumentos históricos, convertidos en vallas publicitarias.
Pont Saint-Michel, 14 noviembre 2013. Fotos JPQ.
¿Cómo pagar las reformas de una antigua residencia real, antiguo “parlamento” de París, cuando el Estado anda muy corto de numerario y debe seguir endeudándose? Alquilando como vallas publicitarias los muros de un monumento histórico…
Es lo que ha hecho François Hollande con los venerables muros del Palacio de Justicia, frente al Quai des Orfèvres, una de las grandes “fachadas” de uno de los grandes monumentos históricos de la capital.
En el solar del actual Palacio de Justicia se encontraba la primera residencia de los Reyes de Francia, del siglo X al siglo XIV. La primitiva residencia real se transformó más tarde en el primer Parlamento de París. Siglo tras siglo, el monumento histórico ha ido evolucionando. Tribunal revolucionario, durante la Revolución de 1789, hoy sigue albergando la Santa Capilla y varios de los más grandes tribunales de justicia.
En su fachada del Quai des Orfèvres se encuentran varias salas donde se han visto numerosos procesos contra militantes y simpatizantes de ETA. Esa misma fachada se ha convertido en valla publicitaria para una afamada marca de relojes de lujo, que se sirve de personajes legendarios (Picasso, Paul Newmann, Sofía Loren) para vender las virtudes de sus relojes de lujo. La factura pagada por Rolex sirve para aliviar las cuentas del Estado francés.
- Fotografía y París en este Infierno.
Jordi says
Si hasta la camiseta del Barca puede llevar publicidad, por que no el Palais? Los mitos en su justo orden…
JP Quiñonero says
Jordi,
No se, no se. Una cosa es el Barça y otra el Palau de la Generalitat de Catalunya. Tu me dirás que todo se andará. Veremos: Sant Jaume restaurado con dinero de Qatar,
Q.-
Jordi says
O Colon con la camiseta del Barca!
JP Quiñonero says
Jordi,
Efectivamente. No olvides que Colón desembarcó en Santo Domingo con una estelada blava en ristre, vaya,
Q.-