Hôtel-Dieu de Paris.
Hôtel-Dieu de Paris, 20 noviembre 2013. Fotos JPQ.
François Hollande está desmantelando implacablemente el hospital más antiguo y legendario de París, el Hôtel-Dieu, que comenzó a funcionar en el siglo VII, a quinientos metros cortos de la catedral de Notre-Dame / Nuestra Señora de París, construida entre 1.163 y 1.345.
El Hôtel-Dieu comenzó siendo una institución filantrópica, junto al más importante de todos los templos de Francia, que pronto se convertiría en hospital de beneficiencia pública.
Durante más de catorce siglos, el Hôtel-Dieu continuó siendo la piedra fundacional y el cimiento de todo el sistema hospitalario de la capital de Francia. Al presidente Hollande le corresponde la incierta gloria de desmantelarlo definitivamente.
El hospital estaba en crisis, desde hace años. Pero sus servicios de urgencia prestaban unos servicios que no es exagerado calificar de míticos, en el corazón histórico de París. Los sindicatos y el personal hospitalario estuvieron movilizados durante muchos meses. En vano.
El presidente Hollande y su Gobierno comenzaron y han acelerado el desmantelamiento del hospital y sus servicios de urgencia con temible “habilidad”. Comenzaron por eliminarse algunos servicios. Se fueron trasladando otros servicios. El personal fue dispersado. Las huelgas fueron “rotas” con mucha habilidad administrativa.
Danielle Simonnet, concejala del Frente de Izquierda, resume de este modo la implacable evolución del caso: “Un hospital agoniza en el corazón de París. Desde el 4 de noviembre, las urgencias del Hôtel Dieu han dejado de ser operacional. La institución ha sido vaciada de todos los servicios de un hospital: han desaparecido las camas, se ha frenado y terminado por eliminar la llegada de nuevos pacientes, los médicos y enfermeras han sido trasladados. Las promesas y mentiras del Gobierno y la Alcaldía de París son al fin una evidencia. El plan de cierre y desmantelamiento está entrando en su fase final. Lo han hecho con mucha astucia: reduciendo el Hôtel-Dieu a una condición de casco vacío. Luego vendrá el cierre definitivo”… Hôtel-Dieu: la fermeture malgré les promesses.
- Fotografía y París en este Infierno.
Antonio says
Qué pena! Toda una institución de París!
Pero es que no va a quedar piedra sobre piedra en esta Europa mercantilista?
Ni el socialismo con toda su liturgia respeta nada ante el ajuste del capital y en aras de una pretendida y absurda rentabilidad sobre todo y por encima de todo!
Perdona mi perorata J.P., pero es que….
Saludos.
JP Quiñonero says
Sana y oportuna perorata, Antonio. Efectivamente, una catástrofe,
Q.-
Antonio says
Recuerdo mis tiempos de estudiante…cuando sin muchos recursos y sin saber muy bien si el seguro español me cubría en París ante cualquier infortunio, llevaba el teléfono del Hotel Dieu apuntado junto con mi documentación…y me sentía más seguro, valga la redundancia.
Pues ya…ni eso. Una catástrofe como tú bien dices J.P.
Saludos.(tristes)
JP Quiñonero says
Antonio,
Bonitos recuerdo, ¿no?
Si, el Hôtel Dieu aportaba algo muy profundo. Ese algo profundo ha desapareciod. Queda un edificio muy bello, condenado a …
Avanti..!!
Q.-
Antonio says
Pues si, bonitos recuerdos J.P. No llegué a estudiar en ninguna institución de París (hubiera sido mi ilusión…pero no lo conseguí), sino que practiqué el entonces llamado «mochilero»…y pasé temporadas hasta que los recursos (propios y prestados) me lo permitieron…
¿Que tendrá París que cala el alma? Tú lo reflejas muy bien día a día…
Saludos.
JP Quiñonero says
Antonio,
París, ay… tras darle muuuuchas vueltas, mi impresión personal es que la ciudad todavía tiene la apariencia de un pueblo, una ciudad «de toda la vida», de «talla humana», con edificios que siguen siendo los edificios «de siempre», evitando las catástrofes urbanísticas y municipales que han destruido buena parte del corazón histórico de otras ciudades. En fin, vaya usted a saber,
Q.-
PS. Encantado con tus generosidades, oye.