Faubourg-Saint-Honoré, 25 enero 2012. Foto JPQ.
“Ha quedado una preciosa introducción en tres volúmenes a la novela más importante del siglo XX”, decía: Proust y el amor… “Bésame”.
[ .. ]
El segundo volumen de mi selección trata de los descarríos del amor:
Siendo el beso y el abrazo de amor una de sus matrices, la Recherche también puede leerse como un tratado amoroso que narra, a su manera, la historia de los orígenes y el descarrío mortal de las nociones de amor que contribuyeron a fundar nuestra civilización.
[ .. ]
Cegado por el amor, Swann no solo compara ventajosamente a Odette con la Séfora de Botticelli. Llega a confundirla con Eurídice, cuando ella finge huir para mejor seducirlo y atraerlo hasta su lecho, escapando hasta unos bulevares nocturnos donde Swann, atormentado y descarriado, errante, llega a creerse Orfeo, bajando al infierno para rescatar a su amada, perdida entre los vivos y los muertos arrastrados hasta las aguas sin retorno de la laguna Estigia.
Swann se perderá en esa búsqueda, como él mismo terminará reconociendo, en un pasaje célebre, caído de hinojos ante las cenizas frías de un amor muerto, tras gastar su vida en vano, corriendo tras una mujer por la que quiso morir y fue su gran amor; una mujer que, en verdad, no era de su clase, ni su tipo. El narrador de la Recherche también perderá a Albertine. Esos y otros amores muertos serán la materia prima de la epifanía final de la Recherche, cuando la lengua del hombre muerto que escribió ese libro entona para sus lectores el Salmo de la resurrección de los difuntos, ya para siempre inmortales en la tierra prometida del Logos, el Libro, la catedral construida con palabras, amor y dolor, tocados con la gracia del verbo… DON JUAN, SEDUCIDO POR UNA FURCIA / DON JUAN, SEDUIT PAR UNE GRUE.
Laura says
La buena señora de las pieles introduce al tema con mucho… De todo, vamos.
JP Quiñonero says
Laura,
Antonin Artaud, tan poco de moda, decía que los más profundo de los seres humanos es su piel, si,
Q.-