Los estudios sociológicos más solventes subrayan una larvada crisis de confianza constitucional, creciente.
[ .. ]
El mes de noviembre de 1987, el 56 % de los españoles se decían satisfechos o muy satisfechos de la Constitución de 1978. Veinticinco años más tarde, el mes de noviembre de 2012, solo el 37,4 % de los españoles se decían satisfechos o muy satisfechos.
El mes de noviembre de 1987, el 31 % de los españoles se decían poco o nada satisfechos de la Constitución. Veinticinco años más tarde, el mes de noviembre de 2012, el 51,5 % de los españoles se decían poco o nada satisfechos.
En apenas veinticinco años, el número de satisfechos o muy satisfechos con la Constitución de 1978 ha disminuido en un 18,6 %, mientras que el número de poco o nada satisfechos ha aumentado en un 20,5 %.
Según el mismo estudio del CIS, el número de poco o nada insatisfechos comenzó a ser superior al número de satisfechos o muy satisfechos hacia el mes de agosto de 2012, culminando entonces una crisis de confianza constitucional que se hace muy visible entre noviembre 1998 y septiembre 2003.
Los acontecimientos y gestión de la vida pública, entre esas dos fechas, desencadenaron una crisis de confianza que ha continuado creciendo, desde entonces, para culminar con el estado de crisis actual.
El comportamiento de Gobierno, partidos políticos y sindicatos acelera la desconfianza y angustia social larvada, acentuada por la corrupción generalizada y una atroz incapacidad cainita de diálogo. El vacío ideológico, cultural, quizá haga más dolorosa e imprevisible la evolución de las crisis en curso…
- Españas víctimas de los españoles, víctimas de…
- “¿Qué es la Constitución para usted?”.
- El Tribunal Constitucional deja empantanados todos los problemas, 2.
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el Infierno.
Antonio says
Y tan insatisfechos J.P…yo daría un paso más (personalmente, claro) y emplearía la palabra aborrecimiento, hatío…
Saludos.
JP Quiñonero says
Antonio,
Qué decir… por mi parte, ceder al cabreo solitario me aburre y deja insatisfecho. Prefiero tirarme a la calle y mirar, fotografiar, hablar, intentar comprender. Cada cual hace lo que puede, claro.
Avanti..!!
Q.-