Campos Elíseos, 16 diciembre 2013. Foto JPQ.
París by night… Pigalle [ .. ] París by night… noche de cabaret.
[ .. ]
¿Tiene salvación la noche y la vida nocturna en París..? Los profesiones temen lo peor: el París by night, el París la Nuit, la Noche parisina está agonizando.
Un portavoz oficial del SPAME (Syndicat Professionnel des Acteurs des Musiques Électroniques) comenta, amargado, ante un copazo de agua mineral, sin gas: “La noche parisina está agonizando, víctima del silencio, las burocracias. Y nadie lo advierte”.
La noche parisina da trabajo a más de 250.000 personas. Por vez primera en la historia, un colectivo de propietarios y usuarios de bares de copas, antros nocturnos y lugares de recreo para noctámbulos, decidieron organizar la elección de un “alcalde” del París nocturno.
Tras una reñida votación, fue “elegido” alcalde del París nocturno un joven de 31 años, Clément Léon R., que comenzó declarando: “No tengo misión electiva. Los noctámbulos y gerentes de clubs nocturnos me han elegido para que lance ideas y proposiciones. Y las próximas elecciones municipales, el mes de marzo, debieran servir de espuela para intentar salvar lo que pueda salvarse de la leyenda de la vida nocturna parisina”.
Las dos grandes candidatas a la alcaldía de París, Anne Hidalgo y Nathalie Kosciusko-Morizet, han acogido con simpatía el gran desafío de la salvación de la vida nocturna parisina, con medidas prácticas, que tendrán su importancia, a lo largo de la campaña.
La favorita y posible alcaldesa de París, la primavera que viene, Anne Hidalgo, nació en la provincia de Cádiz, y espera aportar a la noche parisina algo de la magna tradición andaluz, sin olvidar batallas más inmediatas: “Mi deseo más profundo es que París guarde su tradición cosmopolita de capital festival, con mucha vida nocturna. Hay que encontrar un equilibrio entre la vida nocturna y el debido respeto a quienes viven en algunos barrios. Debemos respetarnos los unos a los otros. En mi proyecto urbanístico, los barrios nocturnos serán un capítulo a parte. Si soy alcaldesa de París, tendré un adjunto consagrado a estos problemas”.
La candidata conservadora, Nathalie Kosciusko-Morizet, muy próxima a Nicolas Sarkozy, presenta de este modo algunas medidas concretas para intentar “reanimar” la vida nocturna parisina: “París necesita romper con las políticas que han causado mucho daño a su vida nocturna. Una política de la vida nocturna debe ser práctica, coherente e innovadora. Los transportes públicos deben funcionar toda la noche. Hay que liberalizar el precio de los taxis. Debemos favorecer la emergencia de nuevos transportes nocturnos, seguros y eficaces. La video protección y una mejor iluminación deben favorecer la seguridad. Es urgente facilitar la emergencia de nuevos centros de cultura, espectáculos y vida nocturna, a través de una política fiscal menos rapaz…”.
París es una “ciudad de ciudades”. El alcalde o alcaldesa de la capital es elegido por los alcaldes o alcaldesas de los XX distritos de la capital, elegidos, ellos, a través del sufragio universal. En media docena de grandes barrios y distritos, la vida nocturna es un problema social, cultural y puramente noctámbulo muy sensible. De ahí que la salvación o rescate de la vida nocturna parisina se haya convertido en un gran debate con muchos flecos, políticos, sociales, incluso prostibularios, ya que la nueva legislación francesa penaliza con 1.300 a 1.500 euros a los clientes de las trabajadoras del sexo.
[ .. ]
- Parisina noctámbula [ .. ] Enamorados, noche de viernes.
- París by night… Noche de sábado, con sus ilusiones y promesas.
- París by night… “Tía, ¿tienes fuego?”.
- París by night… hotel (es) de paso.
- París by night… monumentos, sexo, basura y publicidad tarifada.
- París by night… noche de citas y cine, en la Bastille.
- París by night… noche de cerveza callejera.
- París by night… enamorados, rue de Lappe.
- París by nigth… enamorados en el Pont-des-Arts.
- París by night… en la Bastille, el Balajo.
- París by night… golosinas y chicas.
- París by night… primeras estrellas de Navidad.
- París by night… recuerdo de Anglada Camarasa.
- París by night… chica solitaria.
- París by night… hora de cierre.
- París by night… jóvenes, la noche es larga.
- París by night… Noche de sábado, con sus ilusiones y promesas.
- París by night… Turista busca su camino nocturno.
- Tapas españolas, en París.
- París. Noche de la música…
- Noche de viernes, en Abbesses.
- París by night… pareja y fantasmas del autor.
- París by night… La última copa de los enamorados.
- París by night, 3.
- París by night, 2.
- París by night.
- Fotografía y París en este Infierno.
ABC,21diciembre 2013.
Antonio Castillo Algarra says
Hola, Quiñonero.
Un asunto nada baladí. Sospecho que esta decadencia mala de la buena vida decadente, también en Madrid, sea otro fruto más de la crisis educativa: ya no se sabe de música, ni bailar, ni apreciar un garito en condiciones, ni de cortejar, ni beber, ni divertirse; mientras los intelectuales, periodistas y artistas, en lugar de hacer la noche, hacen despachos… Las edades no se mezclan… Todo muy pobre.
Un saludo y feliz Navidad
JP Quiñonero says
Antonio,
Llevas razón. Antonin Artaud decía que lo más profundo es la piel. Si eso fuese cierto -como yo creo-, la degradación de la vida del espíritu llevaría consigo un empobrecimiento mortal de las cosas de la piel, vida nocturna incluída, claro está. Pobre quizá no nombre el desalmado empobrecimiento que estamos viviendo, no. Es algo más horroroso, me temo.
Feliz Navidad, si,
Q.-