Barcelona, sin título, ca. 1960.
Barcelona, Cataluña y España serían más limpias, justas y honradas si Joan Colom hubiese podido publicar su obra y hacer carrera profesional como fotógrafo.
[ .. ]
Él, que fue uno de los grandes patriarcas reformadores de la fotografía callejera, el reportaje urbano, vivió como un fotógrafo proscrito. En Nueva York, hubiese gozado de la celebridad de Weegee. En París, habría recibido la gloria de Brassaï o Doisneau.
En Barcelona, su ciudad natal, fue reconocido muy pronto: pero periódicos, agencias y editoriales lo instalaron en la tierra de nadie del proscrito, cerrándole todas las puertas.
Sus tardíos galardones oficiales tampoco lo sacaron de la tumba de lo invisible. La gran exposición del MNAC, Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010, presenta quizá por vez primera una visión global de su obra inmensa. Los organizadores han sido incapaces de publicar el catálogo de la exposición coincidiendo su inauguración. Y ese volumen, indispensable, no será visible para el gran público hasta la próxima primavera.
La presentación cronológica de esa gran retrospectiva ofrece una panorámica excepcional. Que solo tiene un “defecto”, para mi sensibilidad: la cronología permite descubrir los caminos transitados por el maestro, sin duda; pero no subraya con precisión el alcance histórico de su trabajo.
Recurriendo a mi modesto iPhone, como cuaderno de notas, “robé” varias imágenes de esa exposición, para insistir en el proyecto que me parece indispensable: contar la metamorfosis de Barcelona, a través de la obra de Colom, justamente… Hacer la calle. Lo que no cambia y empeora. Una mirada a las fotografías inéditas de Joan Colom:
[ .. ]
[ .. ]
[ .. ]
[ .. ]
Barcelona, sin título, ca. 1960 / 1980.
[ .. ]
- Barcelona by night. Gracia sexy.
- Barcelona by night. Gracia sexy, 2.
- Abrazo amoroso en una Barcelona nocturna.
- El amor, en Barcelona.
- Barcelona by night. Amazona solitaria.
- Barcelona mestiza.
- Celebrantes de Halloween, en Barcelona.
- Qué biutiful es el Born / Borne, Barcelona.
- Hincha del Barça / Barcelona.
- Jubilado pensando en sus cosas, en las Ramblas.
- Metamorfosis de Barcelona.
- Fotografía y Barcelona en este Infierno.
Una exposición extraordinaria, en efecto. Joan Colom, que ya cuenta 92 años, no pudo asistir a la inauguración. Espero que pueda verla. Mucho ha tardado su legado en ser expuesto tan ampliamente y muchas cosas que se decían de él, como que había abandonado durante décadas la fotografía, ahora puede verse que no ha sido, por fortuna, así.
Irene,
Siiiiiiiii… a mi modo de ver, esta exposición pudiera ser el punto de partida para otras exposiciones por venir,
Q.-
Impresionantes fotografias, se ve de que fuentes ha bebido JPQ
saludos
Txema,
Joan Colom fue un maestro grandísimo, cuya obra ha continuado creciendo. Sufrió durante años y décadas de un ostracismo feroz, ay,
Q.-