Marsella, Dieudonné y multiculturalismo a la francesa.
[ .. ]
Manuel Valls ha ganado una primera gran batalla jurídica contra Dieudonné M’bala M’bala. Pero esa victoria ofrece una gigantesca publicidad al “cómico” antisemita, que la extrema derecha se propone convertir en “héroe” de la “libertad de expresión”.
Hace días, Valls envió a todos los prefectos de Francia una circular resumiendo la “doctrina” policial y judicial del ministro del Interior. A su modo de ver, esa “doctrina” permite prohibir los espectáculos del “cómico”.
Dieudonné decidió recurrir jurídicamente ante el Tribunal de Nantes, donde estaba previsto presentar su espectáculo, la tarde de este jueves. En contra de todas las previsiones, ese Tribunal decidió autorizar el espectáculo del “cómico”, negándose a dar su aval jurídico a la tesis judicial del Gobierno.
Se trataba de una victoria provisional, pero inquietante.
El ministro del Interior decidió recurrir con extrema urgencia ante el Consejo de Estado. Poco después de las 18.30 de la tarde del jueves, el Consejo dictó su sentencia, confirmando la prohibición del espectáculo de Dieudonné, como deseaba el Gobierno
A juicio del Consejo de Estado, el espectáculo “El Muro” corría el riesgo de precipitar “desórdenes públicos”. Su sentencia quizá haga jurisprudencia. Pero abre una nueva e inflamable batalla, ofreciendo al “cómico” antisemita una publicidad espectacular, que la extrema derecha se propone explotar masivamente.
Los abogados de Dieudonné anuncian una larga batalla jurídica, cada vez que un prefecto decida prohibir al “cómico” en otras ciudades francesas. La jurisprudencia del Consejo de Estado podrá utilizarse como arma judicial contra ese espectáculo. Pero el “cómico” anuncia nuevos espectáculos.
Manuel Valls lleva razón cuando califica a Dieudonné de “empresario del odio”. El “cómico” se sirve de las nuevas tecnologías para distribuir vía internet sus vídeos antisemitas. Varios de ellos ya tienen entre millón y medio y dos millones de visitas: una frecuentación excepcional, atizada por la publicidad del escándalo.
El Gobierno tiene contra Dieudonné otras armas jurídicas: perseguirlo por evasión fiscal, organización fraudulenta de su propia insolvencia económica e impago de deudas fiscales.
El escándalo ha precipitado, igualmente, una formidable batalla táctica entre partidarios y adversarios de la táctica de Manuel Valls para combatir el antisemitismo de Dieudonné.
Entre los partidarios del ministerio del Interior se considera justo e imprescindible el lanzamiento agresivo de la “guerra judicial” contra el “humorista”, prohibiendo sus espectáculos. Entre los adversarios del ministerio del Interior se teme que esa táctica tenga un efecto perverso, dando a Dieudonné una publicidad excepcional, que la extrema derecha explotará agresivamente.
- La moda, los suburbios y la crisis.
- El fútbol, la moda, el desarraigo, la publicidad, los suburbios, las crisis.
- Líbano-sur-Seine, LsS, 1, Educados en el odio y la música sucia.
- LsS, 2, Caminos de la selva urbana.
- LsS, 3, Stalin, musulmanes y animistas en el infierno urbano.
- LsS, 4, Desertización de los hogares y almas muertas.
- LsS, 5, Sexo, vídeo, rap.
- LsS, 6, El Sacré Coeur y un Holocausto desalmado.
- LsF, Epílogo, Escuelas y panaderías atacadas a bombazos.
- Francia en este Infierno.
Deja una respuesta