“Érase una vez…”
[ .. ]
Hacia 1993, José María Aznar afirmaba que el PP era el único partido que podía “unir” España.
Por las mismas fechas, Felipe González y Alfonso Guerra repetían que el PSOE era el único partido capaz de “vertebrar” España.
Apenas han pasado veinte años…
A la derecha, Aznar, Vidal Cuadras y Mayor Oreja parecen pensar que Rajoy es poco conservador en terrenos “capitales”.
Un grupúsculo, VOX, y dos partidos emergentes, desde hace años, C’s y UPyD, aspiran a proponer “alternativas” allí donde el PP de Rajoy es “poco enérgico” ante la “cuestión territorial”, que ya era una “cuestión” en tiempos de Gracián, que ya decía: “Madrid… una Babilonia de naciones no bien alojadas…”.
¿Hay alguien entre toda esa patulea discordante capaz de federar con eficacia las derechas españolas?
A la izquierda, no parece sensato “integrar” al PSOE y el PSC, donde existen socialistas jacobinos, federales, confederales, unionistas y catalanofederalistas… tendencias socialistas poco compatibles con el socialismo extremeño. ¿Puede una socialista andaluza proponer algo eficaz para el socialismo vasco o catalán..?
En Izquierda Unida, por su parte, cohabitan familias que vienen del comunismo (los despojos del antiguo PCE), poco sensibles históricamente a los “galimatías” federales, con familias que suelen apoyar cosas que vienen de una miríada de grupúsculos “alternativos” que van de la ecología a la cosa asamblearia.
Entre ese arco iris de izquierdas históricamente antagónicas, ¿hay alguien capaz de federar con eficacia a las izquierdas españolas?
En el Parlamento catalán hay más partidos que en el Bundestag, donde el SPD y Angela Merkel son capaces de trabajar en común.
En el Parlamento andaluz es mayoritario un mismo partido ¿desde hace cuántas décadas?
Ante Europa, la Comisión vigila que el Gobierno de turno cumpla mal que bien, a trancas y barrancas, los compromisos contraídos por los Estados miembros de la zona euro.
Dentro del Estado español, las “cuestiones territoriales” prolongan desde el siglo XVII unas “tensiones” que no tienen nada de “artificiales”.
El Duelo a estacazos pudiera ser una matriz cultural. Tema de trabajo del 5º volumen de mi serie España, una temporada en el Infierno.
- Fragmentación de las Españas, los nacionalismos y otros feudos cainitas.
- PP, PSOE, CIU y la bancarrota económica de los partidos políticos.
- Corrupción y crisis institucional… frutos podridos del modelo electoral y político.
- España, balcanizada.
- España y Anales de Caína en este Infierno.
txema says
Tal vez sea una vuelta al pasado a los reinos de taifas y el intento de uniformar la existente diversidad. El problema con los momentos de cambio que vivimos, es que sabemos que las cosas estan cambiando pero no sabemso la direccion y tal vez sea a mejor, pero no lo parece por el momento.
saludos
txema
JP Quiñonero says
Txema,
Claro, claro, sin duda. La duda metódica quizá sea lo único esencial. Personalmente, soy muy pesimista. Pero es una manera de comerme el coco, yo solo, claro. Dicho esto… hay que muuuy optimista para esperar que salga algo potable del kakao carpetovetónico,
Q.-