Mi divierte comparar mis análisis del último quinquenio, largo, con los análisis de un economista de reputación internacional, Martin Wolf, hoy.
[ .. ]
Quiñonero: La crisis española era muy anterior a la crisis mundial. Martin Wolf, “España tenía su propia crisis…”.
Q: La década del retroceso y la pobreza de España. MW: “El euro y España sufrieron una enorme depresión en términos de demanda doméstica.”
Q: Españoles, más pobres que ayer, pero menos que mañana, 4. MW: “La mayor parte de la población española no va a notar los efectos de la recuperación económica en mucho tiempo.”
Q: Tras el rescate de la banca, quedan por rescatar los españoles. MW: “Habría que preguntarse qué significa una recuperación plena para España.”
Q: España, salida de la crisis: más camareros, menos ingenieros… MW: “La mayor parte de la población española no va a notar los efectos de la recuperación económica en mucho tiempo…”
[ .. ] Martin Wolf… España es un caso especial, en el sentido de que tenía su propia crisis, que no era independiente de la crisis mundial, porque estaba relacionada con el auge del crédito y el sector inmobiliario de finales de los noventa y principios de siglo, lo que hizo coincidir la crisis local con la internacional y la empeoró. Además, estaba en el contexto específico del euro. Creo que, como resultado de todo esto, el euro y España sufrieron una enorme depresión en términos de demanda doméstica.
Creo que sería justo decir que en España, como en otras partes, se ha producido un cambio de rumbo, las cosas no van a peor. Ha habido una gran cantidad de ajustes externos, mejoras en competitividad y se vuelve a tomar aire.
La mayor parte de la población española no va a notar los efectos de la recuperación económica en mucho tiempo. Pero si me preguntasen cuán lejos se encuentra España de una recuperación completa, primero habría que preguntarse qué significa una recuperación plena para España. Si significa volver a las tasas de crecimiento previas a la crisis, más del 3% al año, aún no estamos ahí, pero podría ocurrir en los próximos dos, tres o cuatro años. Es poco probable, pero podría suceder. Si queremos decir volver a las tasas de desempleo previas a la crisis, es probable que no ocurra hasta los años 20, si es que ocurre.
Así que, para España, el coste de esta crisis es enorme y probablemente nunca desaparecerá. Es un evento que ha creado una marca indeleble en la economía española, y creo que hay un riesgo real de que la recuperación sea muy lenta en términos del producto interior bruto y el empleo. La mayor parte de la población española no va a notar los efectos de la recuperación económica en mucho tiempo. España es un caso extremo de esta situación general… “Para España, el coste de la crisis es enorme y probablemente nunca desaparecerá”.
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el Infierno.
Deja una respuesta