Los catalanes descubren horrorizados, hoy, que la sanidad pública catalana tiene 180.000 pacientes en listas de espera.
[ .. ]
Los madrileños llevan ¿meses? ¿años? denunciando las lacras de la sanidad pública madrileña.
La sanidad vasca reconoció hace meses que la “productividad” del sistema sanitario local había “decrecido” en un 16 %.
Hace unos días, los médicos de Toledo denunciaban el “colapso” de las urgencias en sus hospitales.
Las tragedias individuales se suceden a un ritmo aleatorio y angustioso.
La satisfacción de los usuarios de la sanidad pública decrece desde hace años.
Peor… la balcanización de los sistemas de sanidad pública pública ha agravado las diferencias de los modelos sanitarios…
1. Existe una gran disparidad en la situación de salud y del sistema sanitario en las CCAA, diferencia que evidencia el fracaso del objetivo de la Ley General de Sanidad expresado en su articulo tres: «La política de salud estará orientada a la superación de· los desequilibrios territoriales y sociales».
2. Estas diferencias se expresan en todas las variables y apartados evaluados, en algunos casos con situaciones muy preocupantes y evidencian que hay grandes diferencias en la atención sanitaria según las CCAA.
3. La diferencia de puntuación máxima y mínima es claramente excesiva, 53 puntos sobre un máximo de 159 (ratio 1,5) y evidencia una desigualdad muy notable.
4. El principal factor explicativo de estas diferencias es el PIB per capíta que es quien tiene una mejor relación con las puntuaciones sobre salud y con los indicadores de esperanza de vida y esperanza de vida con buena salud, pero tienen también un peso muy importante la Atención Primaria cuya mayor utilización revierte en una mejora de los indicadores de salud.
5. La puntuación en Salud y la puntuación total de algunas CCAA está claramente por encima o por debajo de lo esperado por su PIB per capita , y de nuestro estudio parece deducirse que esta diferencia está producida por un mejor funcionamiento y calidad de sus slstema sanitario.
6. Como se ha reflejado en otros trabajos, las comunidades más pobres tienden a mejores indicadores en recursos de atención primaria ya mayor utilización poblacional de este nivel asistencial, mientras las más ricas acusan un hospitalocentrismo financiero y una mayor utilización de la atención especializada hospitalaria.
7.Constatamos esa injustificada variabilidad en procedimientos frecuentes, como los partos mediante cesárea, uso de TAC o intervenciones quirúrgicas.
8. Un objetivo fundamental de nuestro trabajo es servir de base para poder analizar las transformaciones que se produzcan en la salud y el sistema sanitario de las CCAA con tas restricciones económicas producidas por la crisis y la aceleración del proceso privatizador… LA SALUD Y EL SISTEMA SANITARIO EN LAS CCAA. UNA VISION GLOBAL ANTES DE LA CRISIS Y LA PRIVATIZACION GENERALIZADA.
[ .. ]
- NO hay dinero para pagar tantos modelos de financiación del Estado.
- Madrid, muy mal ejemplo para España, Cataluña y…
- España, 17 modelos de invierno demográfico.
- España, 17 modelos de presión fiscal, creciente y asimétrica.
- España, 17 modelos de salida de la crisis.
- España, 17 modelos de “crecimiento asimétrico”.
- España, 17 modelos de pobreza creciente.
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el Infierno.
Irene says
Horrorizados estamos, en efecto. Por suerte, la ciudadanía se está organizando, delante de las puertas del Hospital de la Vall d’Hebron, con cierto éxito.
JP Quiñonero says
Irene,
Suerte…
Avanti..!!
Q.-
Pablo Eugenio Fernández says
Juan Pedro, a los médicos nos tratan a patadas. En Andalucía, además, existe el complemento de exclusividad, es decir, acabas y te vas a tu casa a comer y dormir la siesta y cobras 800€ más que el que sigue trabajando en su consulta u hospital privado, con la misma, o mayor, disponibilidad.
Cobro mensualmente líquidos 1.135€ con retención del 30% y reducción de 1/3 de jornada.
Eres perseguido por darle de comer a los tuyos.
Cada sanidad tiene sus vacunas, sus pagos, no hay movilidad entre profesionales, si quisiera irme a un hospital comarcal de un lugar recóndito tendría que empezar de nuevo como el primer día.
JP Quiñonero says
Pablo,
Todo lo que dices suena de una sinceridad desarmante… ¡ánimo..! Hay que comerse al mundo…
Q.-