“¿Puede España prescindir de la beneficencia europea..?”.
[ .. ]
“Decíamos ayer…”
El montante aproximado de las ayudas europeas recibidas por España, desde su ingreso en la CE (1986) hasta el invierno del 2012 -cuando España se vio forzada a pedir a los países de la zona euro socorro financiero para salvar su sistema financiero-, quizá fue superior a los 200.000 millones de euros. Cifra meramente indicativa, a título no solo simbólico, que sería prudente recordar. Una parte sustancial del bienestar y la prosperidad de los españoles, un siglo después de la histórica crisis de 1898, se debía a las ayudas pagadas por otros contribuyentes europeos.
Simón Sosvilla Rivero ha cifrado la magnitud verosímil que los efectos de las ayudas europeas tuvieron en el crecimiento económico, en la renta por habitante, el empleo, la tasa de paro y la productividad del trabajo, entre 1989 y 2006. En su estudio La economía española y la política de cohesión europea (2007) afirma que el aumento medio de la producción real debida a los efectos de demanda estimulada por las ayudas comunitarias ascendió a un 2.75 %. La creación de empleo, pagado directa o indirectamente por las ayudas europeas, ascendió en un 2.48 %. A juicio de Sosvilla Rivero, las ayudas comunitarias generaron entre 1989 y 2006 unos 282.000 más empleos de los que se abrían creado sin las ayudas comunitarias.
[ .. ]
El mes de julio de 1997, pronuncié una conferencia, en Madrid, para intentar evaluar el estado de las relaciones franco – españolas y el nuevo puesto de España en Europa. Terminé mi conferencia afirmando que, a mi modo de ver, alguien debía decir a los españoles que sería sensato comenzar a habituarse a vivir y caminar sin las muletas y perfusiones permanentes de las ayudas económicas europeas. Como colofón, me preguntaba: ¿Serán los españoles capaces de vivir sin el maná llegado de Europa? ¿Puede España prescindir y vivir sin esa beneficencia europea..?
Miguel Boyer tuvo la amabilidad de asistir a aquella conferencia. Tras un breve intercambio de preguntas y respuestas con el resto de los asistentes, Boyer me comentó: “España puede vivir sin las ayudas europeas. Pero no esperes que los políticos prescindan de un dinero que les cae de los cielos europeos”… Las crisis españolas vistas por Goya y Quiñonero.
Años, décadas más tarde, España y los españoles siguen necesitado de las ayudas económicas que pagan los contribuyentes de otros Estados europeos, comenzando por Alemania.
[ .. ]
“La Unión Europea (UE) aportará a España 36.000 millones para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2014-2020, según recoge el borrador del Acuerdo de Asociación del que ha sido informado hoy el Consejo de Ministros. De esa cantidad 19.393 al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), 8.446 al Fondo Social Europeo (FSE) y 8.291 millones para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).”
[ .. ]
MinisteriodeHacienda, La Política Regional y sus Instrumentos. «Una manera de hacer Europa».
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el Infierno.
Deja una respuesta