Cathédrale Notre-Dame de Paris, 2012. Foto MP. Copy Magnum.
¿Preservando sus encantos? ¿Intentando salvar el honor perdido?
[ .. ]
París playa, 2012. Foto MP. Copy Magnum.
Henri Cartier-Bresson afirma que la fotografía confiere un sentido a la realidad, la historia.
Ante el caos de lo real e histórico, el fotógrafo elige una organización armoniosa, geométrica, revelándonos la estructura del mundo. Juan Ramón hablaba de la urgente necesidad de reconstruir la arquitectura espiritual de España.
Entre los grandes maestros de nuestro tiempo, Martin Parr nos revela como ningún otro la estructura endemoniada del turismo de masas.
Sus fotografías de Barcelona, Benidorm, Santiago de Compostela, Atlanta, las playas del sur de Inglaterra, claro está, entre muchos otros lugares de recreo turístico, son la crónica más implacable de la naturaleza desalmada del viaje turístico de masas.
Su obra última, sobre París, editada por Xavier Barral, expuesta en la Maison de la Photographie, es uno de sus trabajos más felices, feroces y bellos, de una melancolía olímpica. La publicidad y el turismo -entre otras plagas nefandas- están destruyendo París. Pero la vieja prostituta violada que cantan los raperos franceses -retomando, sin saberlo, una tradición que viene de Baudelaire- deja al descubierto otros encantos, propios, quizá, de una ramera que consiguió sobrevivir a otras catástrofes.
- Un café literario, el Flore… homenaje a Martin Parr.
- Turismo y nueva gastronomía parisina… homenaje a Martin Parr.
- París… Homenaje a Martin Parr.
- España… Homenaje a Martin Parr.
- Martin Parr, en Barcelona y Atlanta.
- Martin Parr en La Goutte-d’Or.
- Las llamas de Londres fotografiadas por Martin Parr.
- El New Yorker, Martin Parr, Quiñonero.
- Tarde de compras en un outlet, homenaje a Martin Parr.
- Fotografía y París en este Infierno.
Deja una respuesta