Plazadel’Hôtel de ville de Paris, 6 septiembre 2013. Foto JPQ. Retrato político de Anne Hidalgo.
Anne Hidalgo, de San Fernando a la alcaldía de París, 2.
[ .. ]
Elección sin duda histórica. Por vez primera en la historia política de Francia, los parisinos han elegido a una mujer, Anne Hidalgo (San Fernando, Cádiz, 1959), alcaldesa de París.
Por vez primera, igualmente, la hija de un emigrante español es catapultada democráticamente a la alcaldía de la capital de Francia, donde ya ejercía como primera teniente de alcalde desde 2001.
La elección municipal de París tiene una peculiaridad. El alcalde o alcaldesa no es elegido directamente. Los parisinos eligen, primero, a los concejales de las alcaldías de los veinte distritos de la capital. Y serán los concejales elegidos quienes nombren a Anne Hidalgo alcaldesa de París, cuando se hagan públicos los resultados definitivos, que permitirán la formación del “gobierno” de las alcaldías de los veinte distritos de París.
Nathalie Kosciusko-Morizet (París, 1973) ganó la primera vuelta de estas históricas elecciones municipales, el domingo día 23. Se trataba de un triunfo aritmético, estimulante, pero engañoso. La candidata conservadora era mayoritaria en número de votos, pero minoritaria en número de concejales.
En la segunda vuelta, ayer, Anne Hidalgo ganó en número de votos y en número de concejales. La candidata socialista ganó en doce o trece de los veinte distritos de París. Y será proclamada alcaldesa de París muy rápidamente.
Desde la noche del domingo, el alcalde saliente, Bertrand Delanoë (el primer alcalde francés que hizo pública su homosexualidad), y la alcaldesa entrante, Anne Hidalgo, convocaron una gran fiesta popular, en la esplanada de la alcaldía de París, en el corazón histórico de la ciudad.
La candidata conservadora fue víctima de las divisiones de las derechas parisinas y del voto de castigo de la extrema derecha. La candidata socialista, nacida en la provincia de Cádiz, se benefició de sus buenas relaciones con todas las izquierdas parisinas (ecologistas, radicales) y de su apertura a algunos candidatos de centro y derecha moderada.
Anne Hidalgo, como Manuel Valls, ministro del Interior, es uno de los símbolos más espectaculares del buen funcionamiento del modelo francés de integración social y cultural, a través de la escuela pública.
Hidalgo, como su hermana (empresaria, en California), nació en la provincia de Cádiz, en el seno de una familia muy modesta, condenada a la emigración económica, a finales de los años 60 del siglo pasado.
La niña Anne Hidalgo creció en los barrios populares de la periferia de Lyon. Inspectora de trabajo, descubrió la política muy tardíamente, durante los años 90 del siglo pasado. Tras un primer matrimonio fallido, madre de dos hijas, Anne Hidalgo comenzó su carrera política, como militante socialista, ya bien cumplidos los 30 años.
Cuando Bertrand Delanoë decidió lanzarse a la alcaldía de París, el año 2000, Anne Hidalgo dejó todos sus compromisos políticos, para embarcarse en aquella aventura, finalmente feliz. Delanoë nombró a Hidalgo primera teniente de alcalde el 2001. Se trataba de un gesto espectacular : el primer alcalde homosexual de París nombraba a la hija de un emigrante español a un cargo de la más alta responsabilidad municipal.
Han pasado trece largos años. Delanoë decidió renunciar a un tercer mandato presidencial. Y eligió a Anne Hidalgo como posible sucesora. La gaditana se lanzó muy pronto a la batalla. Tuvo que eliminar a los viejos cocodrilos socialistas que aspiraban al cargo. Siguió una dura carrera maratón, finalmente triunfal. La nueva estrella política francesa nació en la provincia de Cádiz. «Soy andaluza. Y creo que esa herencia puede ser útil a una ciudad como París», declaró Anne Hidalgo hace unos días.
[ .. ]
La mía fue la primera gran entrevista publicada en la prensa española, hace muchos años: 1 “No hay posibilidad de diálogo con esos criminales”. 2 La hija de un emigrante andaluz.
- Retrato improvisado de Anne Hidalgo.
- Carod-Rovira, la Generalitat y los españoles desterrados en París.
- Aquilino Morelle, en el Elíseo, tras Eugenia de Montijo.
- Manuel Valls y la reforma del socialismo francés.
- Ceuta, Melilla… Manuel Valls, solidarizándose con España.
- Valls y Fernández Díaz besándose en la boca.
- Personajes, París, Francia y Fotografía en este Infierno.
Irene says
Bueno, a ver qué da de sí la alcaldesa del París mestizo que tus fotos nos descubren. Ella misma forma parte de ese mestizaje. Aunque, bien mirado, mestizos lo somos todos en las ciudades…
JP Quiñonero says
Irene,
Ahhh.. efectivamente, Anne Hidalgo es un buen ejemplo de mestizaje cultural, que culminó con su nacionalización, francesa.
Mestizos lo somos todos, claro, si.
Veremos,
Q.-