El nuevo documento programático del PNV tiene una característica única en su género.
[ .. ]
Entre todas las propuestas, sugestiones, programas y proyectos consagrados al incierto futuro de la organización territorial de España, Euskadi Europara Begira / Euskadi mirando hacia Europa quizá sea el único documento que puede negociarse con todos los partidos estatales, incluso con Francia, sin renunciar a ninguna reivindicación “maximalista”, pero subrayando que “no hay prisa” y que todo es negociable.
Ante Europa -escollo institucional insalvable, ya que el ingreso en la UE de un nuevo Estado solo es aceptado por unanimidad de todos los Estados miembros-, el PNV se limita a esperar que la “nueva Europa” reconozca realidades culturales profundas. Esperanza que no comporta ningún mesianismo político ilusorio.
Ante Francia -escollo estatal insalvable, el de la creación de una entidad política que una Iparralde / País vasco francés con el País vasco español-, el PNV avanza el peón de una euro región que no tiene nada de irrealista.
Ante España -algo más que un “escollo”: un histórico duelo a garrotazos-, el PNV se limita a decir al PP y el PSOE que “desea” renegociar el Estatuto… sin entrar, de entrada, en detalles problemáticos.
Ante el futuro de Euskadi / País vasco español, el PNV avanza un peón significativo: la “mancomunidad” de los recursos de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra.
Mancomunidad que pudiera abrir nuevos horizontes y también es un guiño a la histórica Mancomunitat de Catalunya, que comenzó siendo un proyecto “inclusivo”, antes de ser disuelta manu militari. Proyecto muy alejado del aventurerismo mesiánico, El centenario de la Mancomunidad de Cataluña y el gobierno de los asnos.
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el Infierno.
Euskadi Europara Begira / Euskadi mirando hacia Europa
El Pueblo Vasco encuentra su presencia y expresión en dos realidades distintas, en dos Estados que se resisten a reconocer su carácter diferencial. En Francia, los territorios de Laburdi, Nafarroa Behera y Zuberoa, que concitan el apoyo de su ciudadanía para el establecimiento de una Colectividad Territorial que les dé armazón administrativo, cultural y económico. Al sur, en el Estado español, la Comunidad Foral Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca completan el mapa político-administrativo de esta Nación. Un Pueblo Vasco con tres ámbitos de decisión que deberán respetarse escrupulosamente para dotarle de legitimidad democrática.
Nuestra aspiración es esa Euskadi, ese conjunto de ciudadanos que conforman un espacio físico característico, que va de Adour al Agüera, de Aquitania al Ebro. Y decimos ciudadanos, por encima del territorio, de los signos comunes de identidad, de la cultura, de la lengua. Porque el nacionalismo vasco del siglo XXI entiende que el rasgo más importante que sustenta un proyecto político común es la voluntad de las mujeres y hombres que lo conforman. Esa es la patria de la que hoy hablamos y reivindicamos, Euskadi, la patria de los vascos.
[ .. ]
Dos son los objetivos concretos que nos unen en la conmemoración del Aberri Eguna 2014. Por un lado, la conformación de un consenso básico de Paz y Convivencia que abra las puertas a un nuevo tiempo de concordia en Euskadi. Y, en segundo término, iniciar un debate incluyente que propicie un singular avance del autogobierno en Euskadi. Un acuerdo democrático que posibilite el reconocimiento y su adaptación a las normativas básicas del derecho a decidir.
[ .. ]
Euskadi quiere actualizar su autogobierno. [ .. ] Nuestra estrategia tiene como objetivo favorecer el crecimiento de Euskadi, crecer desde el punto de vista político, social, económico e institucional, lograr la progresiva institucionalización que suponga el reconocimiento de Euskadi como una Nación libre en el concierto internacional. El crecimiento económico y el crecimiento institucional son la base que debe sustentar el logro de un mayor desarrollo y cohesión social. Crear riqueza bien distribuida para tener una sociedad cohesionada y pujante en Europa debe ser nuestra alternativa. Ejercer la soberanía día a día, consolidando los espacios conquistados y dando nuevos pasos.
Euskadi es una vieja Nación que se renueva y fortalece. Euskadi debe ser Nación en Europa. Junto a algunas que ya están, como Estonia o Croacia. Junto a otras que piden paso, como Escocia, Flandes o Catalunya. Una nueva Europa que contribuya, mediante la actualización del Tratado de Lisboa, a la constitución de un gobierno común ajustado a los requerimientos del siglo XXI y al reconocimiento del papel activo de los sujetos políticos distintos de los Estados miembro. En tal sentido, la Unión Europea deberá reconocer realidades nacionales como la de Euskadi y arbitrar mecanismos jurídicos para la habilitación de la ampliación interna de la Unión, siguiendo los principios y condiciones -criterios de Copenhague- que han articulado las ampliaciones externas. Esta ampliación interna y la mejora de los cauces de participación ciudadana contribuirán a un funcionamiento más democrático y transparente del entramado institucional y de los procesos de decisión de la Unión.
[ .. ]
Debemos poner nuestro objetivo en ese ‘tren europeo’ que avanza. Vincular ‘soberanía política’ y ‘soberanía económica’. Sin confundir ‘soberanía económica’ con ‘proteccionismo económico’, porque queremos y necesitamos una Euskadi más independiente y, al mismo tiempo, también más abierta al mundo.
En ese afán de construcción nacional avanzamos gradualmente, con ritmos acordes a cada ámbito territorial. Así, en la Comunidad Autónoma Vasca lideramos el proceso, a través de las iniciativas impulsadas tanto en materia de normalización como de nuevo estatus político. En Navarra queremos jugar un papel cada vez más activo en ambos retos, tanto el de la construcción de la convivencia, tan importante también en la Comunidad Foral, como el de la actualización de nuestro autogobierno. Y en Iparralde, concitamos sinergias para acrecentar la conciencia colectiva, buscando el reconocimiento de la colectividad territorial, primer paso de cara a formalizar una eurorregión que sitúe a vascos del norte y del sur en un marco de cooperación europea al margen de las fronteras estatales.
El Parlamento Vasco ha iniciado estas pasadas semanas un nuevo procedimiento para abordar este reto del nuevo estatus con eficacia, responsabilidad y compromiso. No tenemos prisa. [ .. ] Tenemos ante nosotros una gran oportunidad para que Euskadi, no sólo la Comunidad Autónoma Vasca sino también la Comunidad Foral Navarra e Iparralde, dé un paso decisivo en la definición mancomunada de nuestro futuro… Euskadi Europara Begira / Euskadi mirando hacia Europa. Manifiesto de EAJ-PNV en el Aberri Eguna de 2014.
[ .. ]
Las negritas son mías.
Txema says
Buenos días
en el fondo lo que buscan estos partidos y sus personalidades es justificar su existencia y poder manejar el cortijo, o en este caso el caserío. En el fondo no es tan diferente de los reinos de taifas que existían en los tiempos moriscos. Con este run run de los nacionalistas lo que pretenden es agotar a todos y que acabemos hartos y se le den lo que piden. Con la tasa de natalidad actual en España lo que comenta
Gordon hoy en The Gardian , aqui nos iria bastante mal: http://www.theguardian.com/politics/2014/apr/21/scotland-independence-gordon-brown-pensions-timebomb?CMP=EMCNEWEML6619I2
saludos
txema
JP Quiñonero says
Txema,
Qué decir… de entrada, lo dicho: en ese documento, todo es discutible y susceptible de negociación. El duelo a garrotazos viene de muy lejos… me parece muuucho más llevadero hablando, dialogando, negociando. La cuestión de las pensiones (como la cuestión de la seguridad social y todo el sistema sanitario) es una de las cuestiones esenciales. El PNV parte de un punto de partida digamos que «liberal». Sospecho que no se les escapa la cuestión. Y continúo sospechando que esas cuestiones forman parte de los capítulos por negociar en el nuevo cupo vasco…
Q.-