QuaidelaRapée, 1 diciembre 2004. Foto JPQ.
Retrato improvisado de Inés Sastre [ .. ] Penélope Cruz y los adolescentes, en un barrio mestizo.
[ .. ]
París, el Sena, el Cántico, Kafka, Apollinaire y los Anales del alba [ .. ] París en obras… la fotografía se refugia en la tumba del pasado.
[ .. ]
El Sena y otros suicidios [ .. ] Amanecer muy tardío, en Saint-Michel [ .. ] Amanecer muy tardío, en Saint-Michel, 2 [ .. ] París by night… Despertar del día.
- Hacia el alba, camino del trabajo.
- El trabajo en nichos y oficinas de una antigua calle aristocrática.
- Fotografía y París este Infierno.
j o s e p says
Que daño hace el photoshop …
JP Quiñonero says
Josep,
En mi caso, en este caso, todos los daños son Míos, Only: nada de photoshop… que si puedo utilizar en otros casos, que no en este…
Q.-
j o s e p says
Me refiero a la foto de Inés Sastre, su foto es magnífica, con esta calle desierta…
JP Quiñonero says
Josep,
Ah… en ese detalle, temo ser el culpable de la cosa. Te explico…
En ocasiones, como esta, enfocando y / o iluminando un punto particular, y tirando en automático, el resultado final enfoca y / o ilumina el conjunto a partir de punto elegido.
Elegido el cartel publicitario, la imagen de Inés Sastre quedó muy “valorada”, para mal: el contraluz y el vidrio iluminado deformaron los colores de la foto publicitaria original. A posteriori, puede parecer un efecto photoshop… pero, no: el desastre es anterior… el objetivo captó lo que veía, la imagen deformada por los reflejos de la fotografía publicitaria original, ligeramente iluminada por detrás, como en una pantalla de ordenata
¿Qué hacer? Photoshop puede dar más o menos luz, más o menos luminosidad: pero mal puede “retocar” el defecto original. Quizá un gran artesano de photoshop podría mejorar la cosa. Temo que sería demasiado artificial.
Así las cosas, finalmente, me dije que esa deformación del rostro de Inés Sastre algo decía sobre la publicidad y el comercio publicitario, en contraste con la cenicienta luz del día que comenzaba a despertar.
Perdón por el tostón. Tras ver la peli de Stefan Haupt sobre Gaudí, todos los pastiches parecen más o menos llevaderos.
Graciasssssssssss
Q.-
josep says
Gracias por la explicaciones!
Este problema también me pasa a menudo cuando en una foto hay intensidades distintas, y el automático de la cámara no sabe con que quedarse
Por cierto, primera noticia del documental sagradafamiliano….
JP Quiñonero says
Josep,
Ese tipo de cosas suelen salir mucho mejor de noche. Los reflejos de los vidrios suelen tener tonos chafarrinescos. Al tarder o durante la noche, NO hay o hay menos reflejos de los vidrios y el equilibrio de los distintos planos y luminosidades queda más nítido, mucho mejor, claro:
–nit d’estiu / summer night.
Q.-
PS. El documental de Stefan Haupt es esencialmente pedagógico. Me gustó. No se como caerá en Barna entre los gremios hostiles a la obra en curso…