BaixGuinardó, 1 julio 2014. Foto JPQ. Carrer de les Camèlies, 08024 Barcelona.
El barrio de la protagonista de El carrer de les Camèlies / La calle de las Camelias.
[ .. ]
A mi modo de ver, tales metamorfosis urbanas iluminan con bastante precisión la tierra baldía donde germina la angustia social, cuyo penúltimo rostro, tumefacto, son los estallidos de violencia callejera que la prensa de la mañana resume hoy con estos titulares: «Las protestas de Can Vies se extienden por varios puntos de Barcelona». «Can Vies enciende las calles de Barcelona». «Noche de disturbios en Barcelona, con el desalojo de Can Vies».
Literatos & literatas no se interesan en absoluto por unas metamorfosis urbanas que tienen mal encaje en las guías turísticas subvencionadas: La Barcelona de Mercè Rodoreda.
Jueves santo en la Rambla, Barcelona [ .. ] Fumador empedernido, Rambla Cataluña [ .. ] Vendedora de pájaros, en las Ramblas [ .. ] Inmigrante y niños turistas [ .. ] Cataluña / Barcelona, elecciones… la película del cambio invisible.
- Metamorfosis del comercio y las bocadillerías, en las Ramblas, Barcelona.
- Metamorfosis de las playas de Barcelona.
- Amantes, en la playa… “The game is over”.
[ .. ]
- Metamorfosis de Barcelona, 3… Profanación de Puig i Cadafalch.
- Metamorfosis de Barcelona, 2.
- Metamorfosis de Barcelona.
- Fotografía y Barcelona en este Infierno.
Irene says
Pues sí, resulta raro, significativo, que la calle de las Camelias –el carrer de les Camèlies en el callejero barcelonés– no conste en esa guía. Como tampoco se habla en ella del Carmelo y del antiguo Somorrostro (donde hoy se alza la Villa Olímpica), dos de los paisajes de esta novela de Rodoreda.
JP Quiñonero says
Irene,
Si, algo así. Sospecho que esos barrios son demasiado proletas para incluir en las guías turísticas subvencionadas, con una visión menos lumpen, mucho más glamourosa tendencia Barcelona alta, o así, donde prefieren taparse los ojos y las narices con cloroformo, no solo visual, claro,
Q.-