“Reformar los territorios para reformar Francia”.
[ .. ]
Francia y sus regiones, hoy. AFP.
Francia y sus regiones, cuando se consume el proyecto de Hollande, “Réformer les territoires pour réformer la France”.
François Hollande, presidente de la República, ha presentado personalmente el nuevo mapa de las regiones de Francia, con un recorte histórico de 22 a 14 regiones, “para reforzarlas”.
En un artículo pedagógico publicado en varios diarios regionales, Hollande afirma que “ha llegado el momento de transformar varias décadas de arquitectura territorial de Francia”.
Esa histórica reforma territorial del Estado se consumará a tres niveles.
En Francia hay 36.700 municipios. Un record europeo, quizá mundial, en número de alcaldías de un Estado de las proporciones francesas. Desde hace años, sucesivos gobiernos crearon la asociación de municipios, con el fin de recortar administraciones, sin tocar el mapa municipal. Hollande anuncia que las nuevas asociaciones de municipios tendrán que tener un mínimo de 20.000 habitantes.
Napoléon dividió Francia en departamentos. En la actualidad hay 101 departamentos. Y cada departamento tiene su Consejo general, una asamblea deliberante, elegida a través del sufragio universal. Hollande se propone eliminar los consejos generales, para recortar ese nivel administrativo, sin suprimir los departamentos.
Tras las leyes de la descentralización de 1982 (presidencia Mitterrand) y la consagración constitucional de las regiones de 2003 (presidencia Chirac), en la Francia metropolitana existen, hoy, 22 regiones. Hollande anuncia su recorte o reducción a 14 regiones “con el fin de reforzarlas”.
Manuel Valls, primer ministro, presentará próximamente, antes del verano, presentará varios proyectos de Ley destinados a poner en marcha esa reforma histórica de la organización y administración territorial de Francia.
- Las regiones no apasionan en Francia.
- Sarkozy NO está amenazado por las regiones, sino…
- Primer congreso regiones de Francia.
- Francia en este Infierno.
Es el momento perfecto de retomar el Rossello!
Jordi,
¡Avanti..!!
Q.-