Visiones de ayer y de hoy de un problema que cada sacristía, capilla y policía municipal utiliza tirando de la manta que no siempre oculta los despojos y miserias.
[ .. ]
Pla visto por un inglés:
“És una mena d’impressionisme literari, gens barroc; a mi em recordava Proust perquè no hi ha un escriptor com Pla a tot el món anglosaxó” [ .. ] “La de Pla és una obra molt poètica. D’on li ve tot això? És evident que ens falta una bona biografia de Pla que ho expliqui” [ .. ] “el meu país: surt molt i Pla hi juga, perquè ho fa servir tant per parlar de Palafrugell, com de la terra, de Catalunya o d’Espanya; ell mai ho acota; jo he intentat resoldre l’ambigüitat necessària amb country” [ .. ] “Parla d’art, d’erotisme, reflexiona sobre la vida quotidiana i a voltes amb un to líric que, segons com, és còmic o irònic, com quan explica la vida universitària, que em recorda el film If de Lindsey Anderson, o la novel·la de Kingsley Amis Lucky Jim” [ .. ] “Diàlegs paròdics tipus Noël Coward” [ .. ] “Sí, el lèxic de Pla sembla senzill, però no el seu llenguatge” [ .. ] “Sembla influït per la pintura holandesa: aparenten retrats senzills, però el joc de perspectiva és complicat” [ .. ] “El quadern gris es perfecte, no es nota aquesta reescriptura… No entenc que no s’hagi traduït abans” [ .. ] “Per incomoditat política del personatge, als estudis catalans a l’estranger ha estat més fàcil parlar de Carner o Rodoreda” [ .. ] “No hi ha res com Pla a la literatura espanyola de l’època; a Oxford, quan era estudiant, t’ensenyaven Ortega y Gasset i la Generació del 98”… Pla ‘contra’ els de Bloomsbury.
Pla visto por un murciano:
Si la Picaresca se me antoja, entre otras muchas cosas, un reflejo fiel del triunfo imperial de una ética y una estética hampescas, la obra de Josep Pla me parece un proyecto canónico de redención de la tierra y construcción de una morada propia y singular para un pueblo en busca de su amenazada identidad histórica. A través de una Carta a unos amigos españoles sobre el desarraigo de los pueblos perdidos en sus frágiles y cambiantes estados intento razonar esta otra evidencia: siendo las arquitecturas políticas algo transitorio y provisional, solo la(s) cultura(s) ofrece(n) un cimiento sólido para poder construir una casa política común algo más duradera, entre pueblos unidos y desunidos por la(s) lengua(s), mucho antes que por la política, justamente.
[ .. ]
En verdad, me digo, hoy como ayer, la obra de Pla es un continente mal explorado, todavía, cuyas fronteras desconocidas van mucho más allá de los dominios administrativos de ninguna academia. Mi convencimiento íntimo era y sigue siendo que para entender a Pla es imprescindible recurrir a Lucrecio y Virgilio.
[ .. ]
La prosa de Pla si es, por el contrario, más bien, una síntesis de tradiciones catalanas, milenarias y contemporáneas, alumbrando un instrumento retórico de nuevo cuño, sin igual. En la prosa de Pla se confunden la fe ciega y mesiánica en el agua virginal de la lengua, que viene de Maragall; la angustia atormentada y visionaria que viene de Verdaguer; el preciosismo culto contemporáneo de la Montaña de las amatistas, el Montseny mítico de Bofill i Matas; y la claridad mediterránea del magno proyecto cívico, cultural y político noucentiste… Josep Pla, la redención de la tierra y la construcción de un hogar, capítulo séptimo de El Taller de la Gracia.
[ .. ]
Irene says
Muy interesante, sí. Gracias por los enlaces. Perspectivas más amplias sobre Pla… bien!
JP Quiñonero says
Irene,
Ay…
Graciasssssssssss…
Pla no se acaba nunca, no.
Q.-