¿Cuál es el futuro de una ciudad de 1,621 millones de habitantes (2012) que recibe 634.446 visitantes mensuales en sus barrios históricos?
[ .. ]
Es el caso de Barcelona, cuya conversión en destino turístico tiene ventajas económicas e inconvenientes culturales de inmenso calado.
Durante el mes de mayo pasado, este fue el tráfico turístico oficialmente reconocido:
-Viajeros españoles, residentes españoles: 111.272.
-Viajeros extranjeros, 523.174.
-Pernoctaciones españoles / residentes en España, 211.523.
-Pernoctaciones extranjeros / residentes fuera de España, 1.474.340.
-Estancia media, 2,66 días
-Personal empleado para atender tales servicios 12.119 … INE, Coyuntura turístico hotelera mayo 2014.
¿Es sostenible culturalmente la identidad de una ciudad víctima de un asedio de tal naturaleza?
Hace años que los habitantes de la Ciutat Vella, el Born, la Ribera, Santa Caterina, Sant Pere, Gòtic, el Raval, la Barceloneta, denuncian la inquietante conversión de su ciudad en un parque temático:
Irene says
Los paradistas del mercado de la Boquería advierten ahora que tal como han gestionado en los últimos tiempos la cosa turística les está llevando a un callejón muy oscuro. Despedidas de solteros y de solteras (Barcelona al parecer es su capital), turistas que comen en el suelo (vean la foto del enlace), ausencia de barceloneses (a excecpción de los propios paradistas y proveedores, claro).
El Ayuntamiento dice que se plantea peatonizar las Ramblas, para remediar el asunto, pero mucho me tema que sea para lo contrario, para que los turistas campen más a sus anchas, sin coches que les molesten.
Goyesco, no? Vivan las caenas!
Jordi says
Bueno, alguno diria que al menos estan comiendo en el suelo y no haciendo botellon…
Lo cierto es que el caracter de parque tematico de BCN es algo de muchos años. Y no es algo que va con ser una gran ciudad cosmopolita? Acaso NYC o Paris no son versiones de lo mismo?
JP Quiñonero says
Irene, Jordi…
Irene,
Todos los links son bienvenidos: siempre aportan otras perspectivas. Y, en este caso, más. Dejan al descubierto una realidad cancerosa, sepultada por las nubes tóxicas de la publicidad oficial, que algo tienen de cadenas, efectivamente.
Jordi,
No se, no se… hace tiempo que no recalo por NY. Por París, la marabunta turística es de muy otra naturaleza. Los franceses venden la ciudad y se venden ellos: pero evitan el cultivo de la pobreza, la suciedad y la miseria, que, por momentos, en Barna, algo tienen de «atractivo turístico»… Nobody’s perfect.
Q.-
Jordi says
Quinyo, la primera que fui a NYC, alla por el 96, me ofrecieron como atraccion turistica un tour for Harlem en una furgoneta con cristales tintados. Tu diras como se le llama a eso. Hoy en dia eso no es posible, pero es porque Harlem ya no es lo que era, no porque dejara de haber interes economico.
Respecto a Paris, bueno, que yo sepa en Francia no se hace botellon. Too se pega…
JP Quiñonero says
Jordi,
Claroooooooooooo … la Boquería tampoco es lo que era, no. Lo que yo veo mal en Barna NO es el turismo… es un turismo malo, barato y destructor: que hace la vida imposible a varios barrios históricos de la ciudad. Sin olvidar el cultivo casi oficial de la miseria, en otros barrios, no menos históricos. Resultado, la gente bien huye de esa Barna de turismo baratero. La gente digamos normal contempla con horror la degradación de las Ramblas, y aledaños. Y la gente que vive en los barrios afectados por ese turismo malo, barato y destructor intenta organizarse, resistir y protestar: nadie les hace caso,
Q.-
Jordi says
Quiño, si estamos de acuerdo, oye. Lo unico que digo es que todas las grandes ciudades tienen partes de caracter «parque tematico», sea este mas o menos cutre, que las desnaturalizan. In other words, para mi Paris son tus fotos, no los aledaños de la Torre Eiffel. Y que las costumbres de algunos turistas las empezamos los locales, para luego quejarnos cuando acaban saliendose de madre.
JP Quiñonero says
Jordi,
Pues… ¡llevas toda la razón!!!
Avanti..!!
Q.-
Jordi says
Viento en popa a toda vela! Viva las panaderias bio/ecologicas de Paris!
JP Quiñonero says
Jordi,
Siiiiiiiiiiiiii
Q.-