La balanzas fiscales del Ministerio de Hacienda y la balanza fiscal de Cataluña de la Generalitat están de acuerdo en lo esencial.
[ .. ]
Y están en desacuerdo sobre unas cifras que cada cual considera “políticas” para mejor callar que unos y otros viven a crédito, gastando, el Estado y las CC. AA., un dinero prestado, endeudando a los ciudadanos / contribuyentes, víctimas de gigantescas tormentas tóxicas, ideológicas.
Esta es la balanza / fiscal entre el Estado y las CC. AA. del año 2011, presentada el 23 de julio 2014:
Esta es la balanza fiscal de Cataluña, según la Generalitat: Resultados de la balanza fiscal de Cataluña con el sector público central, año 2010.
El Ministerio de Hacienda estima que Cataluña tuvo hace tres años un déficit de unos 8.455 millones de euros. La Generalitat estima que el déficit catalán fue superior en más de 2.000 millones de euros, un año antes.
Con esos y otros matices contables, nada desdeñables, no se me oculta, Generalitat y Ministerio de hacienda coinciden en algo esencial:
-Quienes pagan más impuestos (Madrid, Cataluña) para subvencionar a los más pobres (Extremadura, Andalucía), consideran “injusto” un sistema de financiación del Estado autonómico, que, a su modo de ver, “no satisface a nadie”.
-Quienes se benefician (Extremadura, Andalucía) de los impuestos pagados por otros (Madrid, Cataluña) reclaman “solidaridad”, incluso anuncian la “bajada de impuestos” (en sus territorios subvencionados), rechazando la publicación de unas balanzas fiscales que iluminan su condición de beneficiarios… Rajoy, sus barones y los despojos del Estado autonómico.
[ .. ]
Expansión, Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.700 millones, el doble que Cataluña con 8.400 millones.
Unos y otros hacen análisis ideológicos de una realidad presupuestaria que los une en lo esencial: todos viven a crédito, con dinero ajeno, prestado, endeudando a los ciudadanos. Tapando con basura tóxica, ideológica, el endeudamiento que dejan como herencia a unos contribuyentes menos libres y más endeudados que ayer, pero menos que mañana:
- Gobernar con dinero ajeno en Andalucía, Cataluña, España, y…
- Unos y otros siguen gastando un dinero que no tienen, chutándose todos con deuda: la herencia que todos dejarán a los jóvenes de hoy y las familias de mañana.
- El gobierno de Artur Mas vive del crédito financiero del gobierno de Mariano Rajoy.
- Un Frankenstein sonámbulo propaga el mal de todos los males de España.
En nuestro caso, parodiando a Clausewitz, el Duelo a garrotazos es la continuación de la política por otros medios.
Deja una respuesta