El Estado providencia funciona de manera muy simple.
[ .. ]
Cuando funciona: se reparte el dinero que se tiene intentando reparar injusticias. Los impuestos sirven para conseguir el dinero que se promete repartir con mayor equidad, a través de los servicios públicos, más o menos sociales.
A través de la fiscalidad, el Estado promete repartir mejor el dinero ingresado a través de los impuestos…
¿Qué hacer cuando el Estado y sus administraciones públicas no tienen dinero para llegar a fin de mes y pagar a proveedores y funcionarios? Se pide dinero prestado: el Estado comienza a vivir de prestado, gastando el dinero que no tiene, endeudando a los contribuyentes de mañana, que deberán pagar con impuestos las deudas contraídas.
Mariano Rajoy pide dinero prestado en el mercado internacional de capitales: La deuda pública en España ha crecido en el primer trimestre de 2014 en 29.259 millones de euros y se sitúa en 989.925 millones.
Artur Mas no tiene acceso al mercado internacional de capitales, desde que Cataluña recibió el calificativo infamante de “bono basura”, hace un par de años. Desde entonces, la Generalitat paga a sus funcionarios y proveedores, cuando los paga, con el dinero que le presta el Estado: El gobierno de Artur Mas vive del crédito financiero del gobierno de Mariano Rajoy.
UE impone a España la disciplina de un Pacto fiscal aceptado a la unanimidad por todos los Estados miembros de la Unión. España impone a las CC. UU. una disciplina fiscal que los gobiernos autonómicos cumplen tarde y mal.
Con la “salida” de la crisis unos y otros han confirmado su deseo de gastar más de lo que tienen, haciendo promesas con el dinero que esperan pedir prestado, con los intereses que fije quien los presta.
ABC, Las CC.AA. acogidas al FLA dispondrán nueva liquidez de 4.000 millones para saldar deudas.
ara, La Generalitat renuncia a complir l’objectiu de dèficit.
El País, Mas-Colell reclama más ingresos para poder aumentar el presupuesto.
La Vanguardia, Montoro asegura a las autonomías que ahorrarán 2.047 millones con las nuevas condiciones del FLA.
- Rajoy y Mas piden dinero prestado para llegar a fin de mes.
- Mas y Rajoy atados a la misma soga, consumiendo la misma droga.
- El gobierno de Artur Mas vive del crédito financiero del gobierno de Mariano Rajoy.
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el Infierno.
Deja una respuesta