La crisis se extiende en dirección de la “corrupción estructural” que ha podido existir, durante más de treinta años, en una Cataluña que sigue descubriendo los rostros más putrefactos de una realidad descrita de manera visionaria por Mercè Rodoreda.
[ .. ]
Corrupción cuyos beneficiarios directos e indirectos -mucho más allá de la familia Pujol & Ferrusola- siguen ejerciendo cargos de poder e influencia en todos los ámbitos de la sociedad catalana.
[ .. ]
Diagonal, 2 septiembre 2014.
«Delitos contra la hacienda pública, de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, soborno, malversación de fondos públicos, falsedad en documentos públicos y omisión en la persecución de delitos. La querella criminal contra Jordi Pujol y compañía lo tiene (casi) todo. Hoy ha sido presentada en Barcelona por representantes de Guanyem, Ada Colau y Jaume Asens, y el exfiscal jefe anticorrupción y candidato de Podemos en las pasadas elecciones europeas, Carlos Jiménez Villarejo. Como novedad, el semanario La Directa publicaba minutos antes de la presentación que esta acusación popular se extenderá desde la familia Pujol a Jordi Puig, hermano de Felip Puig, actual conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, y amigo y socio de Jordi Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresident de la Generalitat. Asimismo, la querella se amplía al cofundador de Convergència Democràtica de Catalunya, Carles Sumarroca Coixet, y sus hijos Carles y Jordi, propietarios de las empresas Emte y Teyco…» Querella criminal de Guanyem y Podemos contra el «delincuente» Jordi Pujol.
[ .. ]
La Vanguardia, 1 septiembre 2014. Jordi Pujol, a Hacienda: «No hay nada que declarar».
A nadie se le oculta que la instrucción de una querella de esas características es, en el fondo, una querella contra buena parte de la clase política catalana más influyente.
Cuando Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, denuncia “30 años de clandestinidad fiscal” está echando aceite a ese inmenso incendio, cuyo origen último se pierde en las letrinas de la “corrupción estructural” denunciada por Oriol Junqueras:
- El Proceso y la corrupción denunciada por Carod-Rovira, en Cataluña.
- Los escándalos Pujol, cajas, Kutxabank y los nacionalismos vasco y catalán.
- Patriotismo y delincuencia fiscal en el caso Jordi Pujol.
- Cataluña, la corrupción municipal, el patriotismo y el proceso.
- Serra, la filantropía y el modelo catalán de corrupción política y financiera.
j o s e p says
Irónico que Villarejo sea quien presente la querella. Él fue el fiscal del caso Banca Catalana, hace 30 años! Porqué ha callado durante este tiempo si él accedió a informaciones de primera mano? Más que un acto buscando justicia, parece un acto de venganza 30 años después.
Por cierto, Mercè, no Merçe…
JP Quiñonero says
Josep,
Llevas bastante razón con Villajero, claro. Dicho eso… creo que los querellantes plantean unos problemas de inmenso calado, que sería ingenuo reducir a cuestiones de personas.
Q.-
PS. Te agradezco que me corrijas lo mal que había escrito el nombre de Rodoreda. Quede constancia.
j o s e p says
Estoy de acuerdo que los querellantes plantean problemas de gran calado, pero la primera impresión es que esta querella es el primer gran acto electoral de Guanyem, y no un acto que busque la transparencia.
Soy escéptico con todos los justicieros, salvadores o recetadores morales. Pujol fue un gran moralista ya ve dónde ha terminado.
JP Quiñonero says
Josep,
Quizá lleves razón. La guerra política sin cuartel tiene esas cosas. Montoro hace política, Francesc Homs hace política, Junqueras hace política… claro. Dicho eso, perseguir la delincuencia fiscal y la «corrupción estructural» (en Barcelona, Madrid, o Sevilla) me parece una necesidad básica.
Efectivamente, los redentores pueden ser peligrosos, moltíssimmm…
Q.-