Un presidente socialista barrido por una populista de extrema derecha…
[ .. ]
L’Express, 5 septiembre 2014.
[ .. ]
Le Journal du Dimanche, 7 septiembre 2014.
Marine Le Pen y el Frente Nacional (FN, extrema derecha) son los grandes beneficiarios de las crisis de Francia, agravadas por el escándalo de las revelaciones sobre las vidas íntimas y paralelas del jefe del Estado, François Hollande.
Si este fin de semana se celebrasen elecciones presidenciales, Marine Le Pen sería la candidata más votada en toda Francia y en todas las clases sociales. Más del 30 % de los obreros franceses votarían a la candidata de la extrema derecha.
Según el último sondeo de Le Figaro, si este fin de semana se celebrase la primera vuelta de una elección presidencial, Marine Le Pen podría conseguir el 28 % de los votos, seguida de Nicolas Sarkozy, con un 25 % de los votos. Hollande solo sería votado por un 22 % de los franceses.
Tras el bombazo de esa primera vuelta, Marine Le Pen solo sería derrotada en la segunda vuelta por algún candidato conservador, como Nicolas Sarkozy o Alain Juppé. Si el candidato centrista o conservador fuese derrotado en la primera vuelta, Marine Le Pen podría ganar la segunda vuelta y ser elegida presidenta de Francia, derrotando a Hollande por 54 contra 46.
Se trata de proyecciones imaginarias, sin duda, a tres años de la próxima elección presidencial. Sin embargo, todos los analistas subrayan que se trata de un sondeo “muy significativo” que “marca una tendencia”.
El vespertino Le Monde ha destacado a toda página un análisis que lleva este título: “Viento de pánico en la cúspide del Estado”. La publicación de las memorias íntimas de Valérie Trierweiler, ex del jefe del Estado, contando un largo rosario de miserias sentimentales y políticas, ha agravado crisis anteriores, quizá más graves.
Cuando Le Monde habla de “viento de pánico” en el Elíseo, evoca en escorzo el alcance devastador de varias crisis superpuestas:
-Crisis económica, agravada tras la llegada de Hollande al poder (mayo 2012).
-Crisis entre el gobierno socialista y el resto de las izquierdas.
-Crisis de credibilidad sin precedentes del presidente de la República (caído en el pozo negro de los sondeos más desastrosos de la historia).
-Crisis de “gobernabilidad”: Hollande gobierna con una mayoría parlamentaria dividida y “balcanizada”.
Crisis generalizada del socialismo francés y el gobierno de François Hollande.
txema says
Buenos dias
y yo me pregunto en que tiempo no ha habido crisis ?, desde que recuerdo vivimos en una permanente crisis, cuando no es política, es económica o moral o de valores según otros , y en España cuando dicen que salimos de la crisis, serà para unos pocos, porque mi percepcion de la vida en la calle es todo lo contrario. Y el fklikr te la sige jugando.
saludos
txema
JPQ says
Txema,
Si. «Hay que acostumbrase a vivir con la crisis..» me decía un banquero, hace siglos, cuando estalló la primera o segunda crisis del petróleo. Lo de salir de la crisis es un eufemismo, claro. Lo de Flick… en verdad, esta casa / blog está sufriendo unos cambios – metamorfosis que…
Q.-