Los colegas del ara han tenido una idea envidiable:
[ .. ]
ara, 5 octubre 2014. La galeria, de Feliu Elias (1928).
Idea simple y sencilla: ilustrar todo el periódico con reproducciones de obras de arte del MNAC.
Sin duda, el MNAC tiene grandes huecos / faltas en materia de arte catalán contemporáneo.
Sin duda, la selección del ara no corresponde a mis criterios propios.
Poco importa. Queda lo esencial. “Un musée national est une communion”, había escrito Baudelaire. Ramón Gaya pensaba que España sería algo mucho más deshilachado sin el Prado.
La idea de ilustrar un periódico con las reproducciones de las grandes obras de un museo local o nacional es un proyecto evidentemente político, forzosamente interesado. ¿Cómo podría ser de otro modo? ¿Por qué no pensar el País Vasco a través del Museo de Bellas Artes de Bilbao? ¿O España a través de las colecciones del Reina Sofía?
Proyecto político que cada cual es libre de repensar de otro modo, presentando desde su propia óptica las mismas u otras colecciones. Proyectos políticos -los unos y los otros- evidentemente nobles, quizá complementarios. Intentar comprendernos, intentar comprender nuestra historia a través de nuestro gran arte.
Proyecto quizá esencial e indispensable.
Muy alejado del entertainment business de quienes se gastan el dinero de los contribuyentes pagando franquicias de grandes empresas neoyorquinas (el Guggennheim, en Bilbao) o parisinas (el Pompidou, en Málaga), que solo pretenden vender al mejor precio los productos con los que los gestores de esas empresas mercantiles hacen excelentes negocios vendiendo estampitas a los catetos que compran mercancías averiadas creyendo que compran “arte”.
De la iglesia al museo; del museo al supermercado, el prostíbulo, el cuartel.
Koons, Murakami y la especulación prostibularia.
Arte.
Jesús says
Solo un apunte tangencial: los grafistas del Ara, lo decía alguien el otro día en otro lado, son de lo mejor que se publica en la prensa española (y aledaña): http://www.ara.cat/media/portada_de_l-ARA_0_1219678298.html
JP Quiñonero says
Jesús,
Ah… no estaba al corriente. Lo de hoy me parece una idea muy buena. Como dudar que el gráfismo, el diseño, la edición gráfica, son disciplinas de la envergadura más noble…
Q.-