Corrupción e incultura tienen un costo económico devastador: hacen más pobres a las víctimas.
[ .. ]
Costo económico e institucional de la corrupción, según Garicano & Quiñonero.
La “pobreza estructural” de España confirma el cáncer de la economía de la incultura.
Oriol Amat, Catedrático de economía financiera en la Universitat Pompeu Fabra, ha recordado en varias ocasiones que, en verdad, el inmovilismo de Mariano Rajoy y la gesticulación de Artur Mas también agravan el estancamiento y la incertidumbre económica:
Si no se soluciona el conflicto, España y Catalunya serán menos atractivas para los inversores debido a la incertidumbre existente. [ .. ] Si no se inicia una negociación, la percepción de cómo nos ven desde el exterior empeorará e irá en aumento la probabilidad de situarnos en escenarios de riesgo excesivo. Si esto es así, España y también Catalunya serán menos atractivas para los inversores. Y estos quizás optarán por otras alternativas con menos incertidumbres… Oriol Amat, La Vanguardia, 19 octubre 2014, Catalunya-España: ¿la hora de la inestabilidad?
[ .. ]
Como describe Cipolla, el comportamiento inteligente es el que consigue que todas las partes ganen o que, al menos, minimicen las pérdidas. En cambio, el comportamiento poco inteligente es el hace que todos pierdan. A pesar de la conveniencia de los planteamientos inteligentes, lo que ha ocurrido en relación con este conflicto en los últimos años muestra que han habido escasas dosis de inteligencia. Tampoco hay que pasar por alto los grandes éxitos que están consiguiendo los esfuerzos de manipulación que vienen realizando la mayoría de los medios de comunicación y que hacen más difícil que la población digiera la posibilidad de que se negocie y se llegue a pactos… Oriol Amat, Impacto económico de la independencia de Cataluña.
Las negritas son mías.
Así, pues, los cabezazos contra el muro, versión muy actual del duelo a garrotazos -manifestaciones suicidas de la estupidez- también tienen un costo económico, que tiene consecuencias bien evidentes: más deudas, menos riqueza, más incertidumbre e incierto futuro para las víctimas más frágiles.
Los cabezazos contra el muro, versión muy actual del duelo a garrotazos.
Juan Benet y la economía del conocimiento / incultura, en Caína.
Deja una respuesta