JPQ en el Museo Picasso, 18 octubre 2014. Foto Thierry Cheston (Getty Images) y El País.
Cosas de los colegas.
[ .. ]
El sábado pasado, me hicieron firmar dos papeles con membrete del ministerio francés de la cultura, afirmando que me comprometía a respetar el embargo de todas las informaciones e imágenes relacionadas con la inauguración del Museo Picasso, el próximo día 25.
Así lo hice.
De ahí mi sorpresa, encantado, al descubrirme fotografiado a toda página en la sección de cultura de El País, ilustrando -como “visitante”- la visita de prensa del sábado día 15.
En el fondo, me ha hecho mucha ilusión posar accidentalmente ante una obra privada -en esa imagen- del contexto museístico que permite comprender la “revolución” que consuma el nuevo Museo Picasso en la historia de las exégesis del genio malagueño. Pero esa es ya otra historia. Volveré sobre ella. Respetando el embargo que me comprometí a respetar.
El Museo Picasso, víctima de la política “cultural” de una ministra de Hollande.
Otra chapuza en el Museo Picasso.
txema says
Me recuerda a la foto de Boyence y su marido en el museo del Louvre, estaban solos frente a la Gioconda. Parece ser que los famosos y ricos pueden reservar el Louvre para verlo sin la muchedumbre habitual. Me pregunto a que horas lo visitan o si emplean los CRS para contener las masas en la puerta de entrada. No tiene mayor importancia. Pero queria remarcar la diferencia Beyonce y su paraje posan delante de la Giaconda, para mostrar que estaban ahì, la pintura en realidad no importa. sin embargo la foto de JPQ resalta el cuadro de Picasso, la figura de JPQ es insignificante, esta concentrado en sacar una buena fotografia, si no hubiera un pie de foto, ignoraríamos quien es ese personaje. http://www.que.es/gente/201410151113-polemica-visita-privada-beyonce-louvre.html
salud
pd: guapa es la Beyonce
JP Quiñonero says
Txema,
Si. Es muy curioso… y, tras la curiosidad, planteas otro problema de fondo: el «tema» de la fotografía de obras maestras en el museo, convertidas en «motivo» que dice muchas cosas sobre quienes posan o contemplan o fotografían. Busco y no encuentro una foto de la misma Gioconda, rodeada de una manada turística. Si encuentro otra foto muy pedagógica de Martin Parr, «plagiada» por el New Yorker… ¡perdón por el narcisismo!…
El New Yorker, Martin Parr, Quiñonero.
Q.-
Irene says
Resulta insidioso en la información del diario –impresa y en la web– dar a entender a primera vista que el museo ya está abierto y que un «visitante» saca una fotografía. No deja de ser una argucia poco respetuosa con los lectores, digo yo… Nada grave en exceso tratándose de lo que se trata aunque tal vez sintomático de otras argucias «informativas»
JP Quiñonero says
Irene,
Qué decir… «argucia poco respetuosa con los lectores»… temo que lleves un poquito de razón. Me gustaría saber qué dicen los libros de estilo y los / las defensores de los lectores sobre estas cuestiones de la más elemental deontología periodística. Pero, bueno. Hay horrores mucho más negros, pagados con dinero negro, para colmo, claro,
Q.-