Cataluña, Valencia, Andalucía, no son la Grecia de España; pero…
[ .. ]
… la mala o muy mala gestión de los recursos públicos catalanes, valencianos y andaluces ha agravado una dependencia financiera creciente del Banco de España y del Estado…
“Mas-Colell confía en obtener 2.200 millones de la negociación con el Estado [ .. ] se disparará el déficit muy por encima de lo previsto y del límite fijado [ .. ] Mas-Colell no quiso contestar qué pasaría si no llega el dinero desde el Estado…” El Govern espera 2.200 millones extras del Estado para mantener el gasto en los presupuestos.
“El Gobierno ha dado un paso más en el reconocimiento de que la deuda autonómica es una bola de nieve imparable que no se va a poder atender, devolver. Las autonomía peor financiadas, comenzando por la catalana, pero también la valenciana y la balear, no tienen al alcance de sus posibilidades cumplir ni con los objetivos de déficit ni mucho menos acometer reducciones de su deuda, al contrario, esta sigue creciendo a un ritmo insoportable. [ .. ] Sin embargo, para que el movimiento auspiciado por Montoro tenga recorrido, debería ir acompañado de la renuncia a imponer a comunidades como Catalunya una tutela política sobre su capacidad de decisión con la excusa de que el prestamista es quien decide lo que se puede y debe hacer. Pero esa es ya otra discusión…” Una quita por la vía más delicada.
[ .. ]
El País, 12 diciembre 2014. La deuda pública marca récords en la mayoría de las comunidades.
“El Estado asumirá los intereses de la deuda de las comunidades a partir de 2015. En el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que previsiblemente se celebrará el próximo 23 de diciembre, el Ministerio de Hacienda propondrá a las autonomías dotarlas de liquidez a coste cero. El alivio se articulará a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) -mecanismo que el Ejecutivo creó en 2012 para las comunidades a cambio de supervisar el cumplimiento de sus objetivos de déficit- cuyo interés pasará del 1% actual al 0%, según señalan fuentes del Ejecutivo. De esta forma, será el Estado el que asuma los intereses de la deuda autonómica y no las propias comunidades…» Hacienda propondrá a las autonomías asumir los intereses de su deuda.
El gasto y las deudas de la Generalitat recortan la libertad de Cataluña.
El que és literalment inconcebible és ésser pobre i independent…
Mas pide dinero a Rajoy para gobernar con Junqueras, que rechaza sus presupuestos.
La independencia y las deudas de Cataluña.
“Si España no acepta negociar, Cataluña no pagará su deuda”.
Mas-Colell: “Catalunya no tiene otro banco que el Gobierno de España”.
El aventurerismo de Artur Mas cuesta muy caro a los contribuyentes catalanes.
Deuda Pública de Cataluña: II Trim. 2014, 61.836 €. 21,10 % PIB.
El gobierno de Artur Mas vive del crédito financiero del gobierno de Mariano Rajoy.
Mas y Rajoy atados a la misma soga, consumiendo la misma droga.
Mas, Rajoy y la ruina del Estado providencia.
Mas-Colell: “Catalunya no tiene otro banco que el Gobierno de España”.
Mas-Colell reclama ingresos al Estado para cuadrar 3.330 millones en 2015.
Moody’s mantiene el ‘rating’ de Cataluña en bono basura por el rescate del Estado.
Deja una respuesta