Catalanes, andaluces y valencianos tienen algo muy profundo en común: pagan más impuestos a unos gobiernos que siguen incrementando sus deudas.
[ .. ]
El origen último del problema quizá sea este: España, un Estado autonómico financiado por un Frankenstein chapucero.
Problema que lleva años agravándose:
Crece la brecha entre las comunidades autónomas, con grandes diferencias entre los gravámenes que imponen a sus contribuyentes en IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales, mientras cada autonomía sigue legislando de forma profusa y caótica, en el año en que se van a tramitar la reforma fiscal y la de la financiación autonómica. Las mayores diferencias se observan entre Madrid, la que menos grava, y Cataluña, Andalucía y Asturias, las que más castigan al contribuyente… Expansión, 26 febrero 2014, Dónde se pagan más y menos impuestos, por comunidades autónomas.
Las negritas son mías.
Sin reformar la financiación autonómica, sin reformar los modelos de fiscalidad autonómica, los efectos perversos continúan pudriéndose:
[ .. ]
La Vanguardia, 28 diciembre 2014… Los contribuyentes con ingresos brutos de 16.000 euros y sin hijos que residan en Catalunya pagarán el año próximo por el impuesto de la renta 177 euros más que los que tengan su domicilio fiscal en Madrid [ .. ] En Andalucía los contribuyentes con menos ingresos tendrán un trato similar al que reciben los ciudadanos en Catalunya… La Vanguardia, 28 diciembre 2014, Los catalanes con renta bajas pagarán 177 euros más de IRPF que los madrileños. Las crisis de Cataluña y Andalucía tienen algo muy profundo en común. Paralelismo Grecia / UE – Cataluña, Valencia, Andalucía / España.
La “perversión institucional” alcanza en Cataluña una cota que roza lo manicomial: una gran mayoría de catalanes piensa que, en su origen último, se trata de un problema político de fondo (el “encaje” o desencaje de Cataluña en España), mientras que Rajoy y su gobierno intentan abordarlo desde un ángulo puramente “técnico”:
En el terreno específicamente catalán, Montoro juguetea con la idea de poner sobre la mesa elementos que perturben la estrategia de negociación política de la Generalitat. Hacienda ha cifrado en 1.800 millones los ahorros de su plan de intereses cero. Una cantidad que Mas-Colell aún debe dar por buena, pues ya sabe que las cuentas de Alcalá deben mirarse con lupa. Es la respuesta de Montoro a unos presupuestos de la Generalitat para el 2015 que recogen un déficit de 2.500 millones, el 0,7% prescrito, incluyendo 2.200 millones de ingresos dependientes de acuerdos con el Estado… La Vanguardia, 28 diciembre 2014, Manel Pérez, El otro debate.
Las negritas son mías.
Así las cosas, los medios de incomunicación de masas contribuyen a la pudrición de los problemas de fondo a través de sus permanentes tormentas de vaciedades ideológicas.
Las crisis de Cataluña y Andalucía tienen algo muy profundo en común.
Paralelismo Grecia / UE – Cataluña, Valencia, Andalucía / España.
España: 17 modelos de chute con deuda, 2.
Mas y Rajoy atados a la misma soga, consumiendo la misma droga, 2.
El gasto y las deudas de la Generalitat recortan la libertad de Cataluña.
España, 17 modelos de pobreza creciente, 2.
Los españoles son víctimas de ¿5? ¿17? modelos de industrias manufactureras.
España, 17 modelos de chute con deuda.
España, un Estado autonómico financiado por un Frankenstein chapucero.
De Madrid al infierno, a través de los distintos modelos de financiación del Estado.
NO hay dinero para pagar tantos modelos de financiación del Estado.
Madrid, muy mal ejemplo para España, Cataluña y…
España, 17 modelos de invierno demográfico.
España, 17 modelos de presión fiscal, creciente y asimétrica.
España, 17 modelos de salida de la crisis.
España, 17 modelos de “crecimiento asimétrico”.
España, 17 modelos de pobreza creciente.
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el Infierno.
Deja una respuesta