La locura… Mahoma: “Yo soy Charlie”.
[ .. ]
Rue Grégoire-de-Tours, 14 enero 2015. Foto JPQ. El primer editor y distribuidor de Les Fleurs du mal tuvo su empresa a unos doscientos metros de esa equina.
Entre las seis y las seis y media de la mañana de este miércoles, una gran mayoría de los quioscos de París habían vendido todos sus ejemplares de una edición de 3 millones del número excepcional del semanario satírico Charlie Hebdo.
“A las seis y media, ya no tenía ejemplares”, comenta entre asombrado y feliz Mathias Gregoire, un vendedor de periódicos de la Estación del Norte, una de las más grandes de Europa.
En las estaciones de Austerlitz, Montparnasse y Saint-Lazare, los ejemplares de Charlie Hebdo desaparecieron a la misma velocidad. Los parisinos de la periferia “asaltaban” pacíficamente los puntos de venta de periódicos desde primeras horas de la mañana.
Ante el “asalto”, los vendedores de prensa adoptaron actitudes muy diferentes. Charles Benasse, que trabaja en el barrio de Odeón, en el corazón del Barrio Latino, comenta: “Al principio, poco después de las seis, la gente llegaba y compraba cuatro, cinco, incluso diez ejemplares. Cuando me di cuenta del problema comencé a vender un ejemplar por cliente. A las siete ya estaba sin ejemplares”.
Otros vendedores, alertados por su patronos, decidieron muy pronto adoptar un comportamiento solidario. A las seis cuarenta y cinco de la mañana, uno de los vendedores de Buci News, un punto muy reputado por su clientela cosmopolita, en el Barrio Latino, abrió la puerta de su establecimiento y dio la noticia, ante la docena de clientes que esperaban: “Tenemos ciento veinte ejemplares. Y solo venderemos un ejemplar por cliente. No podemos abrir antes de las ocho y media, como está previsto por la Ley, en nuestro caso”.
Hora y media más tarde, poco antes de las ocho y media, una larga cola de clientes esperaban comprar Charlie Hebdo. Pero no habría ejemplares para todo el mundo.
El equipo del semanario satírico decidió hacer una tirada excepcional de 3 millones de ejemplares, distribuidos en París, Francia, Europa y EE. UU. En París, ante el éxito abrumador de la primera distribución, la madrugada del miércoles, están previstas nuevas distribuciones de la primera edición mañana y pasado.
Musulmanes, católicos y judíos se ríen juntos leyendo Charlie Hebdo.
Francia: nuevo frente de lucha, los suburbios.
Profunda dimensión multicultural de la histórica manifestación de París.
La lección de Francia, para sí misma y para el resto del mundo, 2.
La lección de Francia, para sí misma y para el resto del mundo.
Marine Le Pen y los mercados del odio.
LA MUJER MÁS BUSCADA DE FRANCIA ESTABA EN SIRIA, TRAS UNA ESCALA EN MADRID.
Charlie-Hebdo, justicia y fuerzas de seguridad multiétnicas.
La Gendarmerie nos comunica qué debemos comunicar.
La doctrina anti terrorista de Hollande. Charlie Hebdo / Busca, captura y ejecución de los asesinos.
Charb, Jeannette Bougrab, la historia de amor emblemática de la tragedia de Charlie Hebdo.
Morir por las ideas: Sócrates, Jesús, Charlie Hebdo.
“Papá se ha ido. Wolinski queda”.
“Ben Laden no ha muerto”.
Matanza en Charlie Hebdo: el dibujo profético.
Irene says
La portada y el dibujo de Luz me parecen admirables. Dan la impresión primera de un cierto ecumenismo, de no echar leña al fuego, pero a mi me asalta una interpretación que desde que la vi no me abandona:
Lleve usted, quien sea, la pancarta «Je suis Charlie» y será perdonado, haya hecho lo que haya hecho, en Francia como en cualquier otra parte…
JP Quiñonero says
Irene,
Me parece una lectura muy fina, si. El ecumenismo está, claro; en primera lectura. Pero esa primera lectura abre la puerta a otras lecturas, claro. Graciassss
Q.-
Laura says
Muy emocionante.
JP Quiñonero says
Si, Laura, si.
luis says
¿Se han agotado los productos kosher? ¡Cuánto postureo tan propio del Hexágono! ¿La Asamblea Nacional sigue cantando o ya tiene propuestas útiles?
Me convence muy poco lo que está haciendo la clase política francesa. Habrá que darles un poco más de tiempo.
txema says
Hay que reconocer el valor y la manera de afrontar esta situación la redacción del Charlie hebdo. Chapeau !Toda una lección en muchos sentidos. Por supuesto que no leemos los que otros estarán diciendo en otras redes sociales, pero por loquee he visto hoy son mas bien todo lo contrario, celebrando y ofendidos por la portada y no son cuatro gatos y el caso de Dieudonnée , que parece mas un provocador que humorista, añade leña al fuego. Solo se puede percibir conflicto que va durar mucho tiempo.
salud y larga vida a charlie hebdo ( ni lo he intentado comprar, pero dicen las lenguas que estará en la red disponible).
salud
JP Quiñonero says
Luis, Txema…
Luis,
Claro, claro. Hollande llama todos los días a ZP y Pedro Sánchez para pedirles consejo.
Txema,
La crisis durará. Pero, de hecho, ha comenzado a cambiar el paisaje político. Veremos,
Q.-
Irene says
En propiedad, no es Mahoma quien dice «Tout est pardonné» en la portada de los supervivientes del Charlie, lo dice la misma publicación (si lo dijera Mahoma la frase estaría en un bocadillo, como lo estaba hace seis años en la portada de entonces).
Por lo que confirmo lo dicho, es una portada de gran sutileza y de rabia y sarcasmo enormes: haga usted o haya hecho usted lo que sea, en Francia como en otras partes, que si lleva la pancarta «Je suis Charlie» todo le será perdonado.
j o s e p says
Interesante el paralelismo que traza Arcadi Espada entre la última portada de Charlie Hebdo y una que publicó el mismo semanario en 1972, acusando a los franceses de la redada del Vel’ d’Hiv’, tema tabú entonces ya que Francia aún no había asumido el colaboracionismo.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2015/01/14/veo-que-charlie-hebdo-perdona-mucho.html
JP Quiñonero says
Irene, Josep…
Irene,
Si. Tu finura de análisis pone el dedo en una llaga importante, quizá esencial.
Josep,
No me convence nada ese «paralelismo».
-El Charlie Hebdo de 1972 murió por falta de lectores en 1982. Fue una defunción muy ajetreada: con una épica pelea entre el equipo.
-El Charlie Hebdo de hoy nació en 1992, con otro equipo y otras gentes. Hubo algunos colaboradores de ambos equipos: minoritarios. De hecho, el equipo actual fue muy criticado por uno de los fundadores e inspiradores del primer Charlie Hebdo, Delfeil, de Ton, en un artículo muy amargo.
Hay ya una gran bibliografía la última portada de Charlie Hebdo, de muy otra naturaleza,
Q.-