Charlie está cambiando el paisaje político francés [ .. ] Los musulmanes votaron por Hollande y los católicos practicantes por Sarkozy.
[ .. ]
Le Point, 16 enero 2017.
5 MILLONES DE FRANCESES MUSULMANES
François Hollande ha instalado el diálogo con los 5 millones de musulmanes franceses en el corazón del nuevo paisaje político nacional, estableciendo una relación directa entre las operaciones militares contra al Qaida y el Estado islámico, en Malí, Sahel y Siria, y los problemas de desintegración en muchos suburbios franceses.
El presidente de la República comenzó una intervención imprevista en el Instituto del Mundo Árabe (IMA), este jueves, afirmando: “El islam es compatible con la democracia. Los franceses musulmanes tienen los mismos derechos y deberes que el resto de los ciudadanos. También ellos deben ser protegidos”.
Días pasados, Hollande rindió grandes homenajes a las fuerzas de seguridad y a la comunidad judía. En el IMA, el jefe del Estado rindió homenaje a la comunidad musulmana (5 millones de franceses), estableciendo una relación directa entre las intervenciones militares en Malí y Siria, el diálogo euro – árabe y el riesgo de un tsunamí subversivo en los 780 suburbios oficialmente considerados como “peligrosos” por el ministerio del interior.
DIÁLOGO EURO MEDITERRÁNEO
“El islamismo radical se nutre de todas las contradicciones y de todas las miserias”, continuó Hollande, dirigiéndose a un público de universitarios y diplomáticos franceses, europeos y árabes (no siempre musulmanes), en el IMA, agregando: “Estamos obligados a actuar en Malí, en la frontera sirio – iraquí, en Sahel, para detener al Estado islámico. Es nuestro deber ser solidarios con los pueblos árabes”.
Hollande insistió en la “necesidad” de “solventar” trágicas crisis en Libia, Somalía, Irak, Siria, Yemen, estimando que “nuestra suerte”, la de Francia y Europa, está íntimamente ligada a la suerte de los países de la otra orilla del Mediterráneo. De ahí la urgencia, siempre, de diálogo euro – mediterráneo. “Franceses, europeos y árabes de ambas orillas del Mediterráneo estamos unidos por lazos históricos y culturales de todo tipo. Ese mar, nuestro mar, donde hay demasiados muertos, debe volver a ser un mar de prosperidad común”, subrayó Hollande.
“LOS MUSULMANES, LAS PRIMERAS VÍCTIMAS”
Tras describir la dimensión internacional de la inmensa crisis abierta con los crímenes terroristas de la semana pasada, Hollande recordó ante sus interlocutores, en el IMA, la trágica gravedad del frente estrictamente nacional, francés: “Los musulmanes franceses, los musulmanes de todo el mundo, son las primeras víctimas del fanatismo, el fundamentalismo y la intolerancia”.
Escoltado por sus ministras de la educación, Najat Vallaud-Belkazem -hija de un padre marroquí, albañil, iletrado y musulmán piadoso-, y la cultura, Fleur Pellerin -nacida en Seúl-, Hollande insistió en el puesto de los musulmanes en la vida pública francesa: “Debemos evitar todas las amalgamas, evitar todos los confusionismos. Nuestros compatriotas musulmanes deben ser protegidos: están en primera línea de todos los riesgos”.
ESTRAGOS DE LA TEORÍA DEL COMPLOT
Concluido el gran homenaje del IMA, Najat Vallaud-Belkazem recordó ante los micrófonos de RTL la gravedad del frente interior de la crisis: “Según las informaciones del ministerio del interior, uno de cada cinco jóvenes que viven en nuestros suburbios están convencidos de la teoría de un complot. Según ese complot, Obama, Netanyahu y Hollande serían los autores de la matanza, para culpar a los musulmanes”.
Todas las jerarquías musulmanas francesas han desmentido e intentan combatir esa teoría, difundida a través de las redes sociales. Con ese fin, el Consejo francés de culto musulmán (CFCM), en el que están integradas todas las sensibilidades de los musulmanes franceses, ha celebrado una reunión de trabajo urgente creando una institución destinada a combatir el proselitismo islamista, la Asociación de prevención de la violencia y del radicalismo (APVR).
MUSULMANES CONTRA EL ISLAMISMO
En su primera reunión de trabajo, montada en colaboración con el ministerio del interior (que también es ministerio de cultos, en el sistema político francés), la APVR ha lanzado cinco iniciativas de trabajo:
-Creación de una asociación nacional musulmana, destinada a coordinar todas las acciones de prevención contra el radicalismo musulmán.
-Organizar un gran coloquio internacional, el próximo mes de marzo, para preparar un plan de lucha contra el radicalismo, a partir de las sugerencias de universitarios, policías, militares y organizaciones musulmanas.
-Desarrollar nuevos medios de comunicación, a través de internet y las redes sociales, para combatir en ese terreno el proselitismo terrorista islámico.
-Lanzar un número de teléfono “verde”, en colaboración con los números existentes en el ministerio del interior, para estar a la disposición permanente de las familias que pudieran considerarse víctimas del proselitismo islamista, ofreciendo a los padres la oportunidad de “comunicar” la inquietud que sienten por sus hijos.
-Lanzar un programa de formación continua de imanes y capellanes musulmanes, con el fin de ayudarles a combatir intelectualmente las derivas radicales de los jóvenes que habitan en los suburbios y pudieran sentir la tentación de la violencia subversiva.
EXPERIENCIA DE UN CAPELLÁN MUSULMÁN
Ya existen unos ciento ochenta capellanes musulmanes que visitan regularmente las prisiones francesas, intentando establecer nuevas formas de diálogo con los jóvenes delincuentes musulmanes. Sin embargo, se trata de una experiencia parcialmente fallida, que uno de esos capellanes, Mohamed Loueslati, describe de este modo: “Hace años que advertimos del riesgo de un tsunami de radicalización en las prisiones que visitamos, en unas condiciones muy duras. Pero nadie ha deseado escucharnos, hasta ahora. La inmensa mayoría de los detenidos vienen de los suburbios, han fracasado en la escuela, no han trabajado jamás y han perdido la confianza en las instituciones republicanas. Para ellos, en algunos casos, el capellán musulmán es la última oportunidad. Algunos nos escuchan. Otros no. Ellos saben que estamos obligados al secreto de la confesión. Y eso nos ayuda. Trabajamos en unas condiciones muy difíciles. En mi caso, a los 65 años, cobro 900 euros mensuales, trabajando a toda hora en este terreno. Gano menos que una señora de la limpieza. Tuve la suerte de estudiar el Corán y derecho, al mismo tiempo, en Francia. Y esa doble cultura me ayuda a pasar el mensaje de los derechos del hombre. Pero avanzamos muy lentamente”.
Charlie está cambiando el paisaje político francés [ .. ] Los musulmanes votaron por Hollande y los católicos practicantes por Sarkozy.
Manuel Valls, en jefe de guerra; retrato improvisado.
París se despierta esperando a Charlie.
Charlie Hebdo, la locura de Mahoma diciendo “Yo soy Charlie”.
Musulmanes, católicos y judíos se ríen juntos leyendo Charlie Hebdo.
Francia: nuevo frente de lucha, los suburbios.
Profunda dimensión multicultural de la histórica manifestación de París.
La lección de Francia, para sí misma y para el resto del mundo, 2.
La lección de Francia, para sí misma y para el resto del mundo.
Marine Le Pen y los mercados del odio.
LA MUJER MÁS BUSCADA DE FRANCIA ESTABA EN SIRIA, TRAS UNA ESCALA EN MADRID.
Charlie-Hebdo, justicia y fuerzas de seguridad multiétnicas.
La Gendarmerie nos comunica qué debemos comunicar.
La doctrina anti terrorista de Hollande. Charlie Hebdo / Busca, captura y ejecución de los asesinos.
Charb, Jeannette Bougrab, la historia de amor emblemática de la tragedia de Charlie Hebdo.
Morir por las ideas: Sócrates, Jesús, Charlie Hebdo.
“Papá se ha ido. Wolinski queda”.
“Ben Laden no ha muerto”.
Matanza en Charlie Hebdo: el dibujo profético.
Deja una respuesta